Actualmente, en los hospitales municipales se realizan más de 2.000 sesiones al mes, atendiendo a un promedio de 250 pacientes.

El Deber logo
12 de junio de 2024, 14:25 PM
12 de junio de 2024, 14:25 PM

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades renales, cuatro de los cinco hospitales municipales de segundo nivel en Santa Cruz de la Sierra están ofreciendo servicios de hemodiálisis totalmente gratuitos. Tradicionalmente, este servicio se brinda en hospitales de tercer nivel dependientes de la Gobernación, pero la alta demanda en la población ha llevado a expandirlo a hospitales municipales.

La enfermedad renal crónica es una condición seria que afecta a miles de personas, limitando su capacidad para llevar una vida normal y saludable. La hemodiálisis es un tratamiento esencial que ayuda a purificar la sangre y eliminar las toxinas cuando los riñones no pueden hacerlo por sí mismos.

Sala de Hemodiálisis Hospital Bajío del Oriente
Sala de Hemodiálisis Hospital Bajío del Oriente

Actualmente, en los hospitales municipales se realizan más de 2,000 sesiones al mes, atendiendo a un promedio de 250 pacientes. Las salas de hemodiálisis de los hospitales Bajío del Oriente, Pampa de la Isla, Plan 3000 y Villa 1ro de Mayo operan 24 y 12 horas diarias para brindar este servicio vital.

Para acceder a este beneficio, las personas deben tener un diagnóstico de enfermedad renal crónica y estar aseguradas al Sistema Único de Salud (SUS). Los pacientes deben dirigirse al programa departamental de salud renal del SEDES (Servicio Departamental de Salud), donde se les derivará a una de las unidades municipales de segundo nivel.

Gracias a estas iniciativas, los pacientes pueden recibir tratamiento de hemodiálisis de manera gratuita en instalaciones equipadas y con personal altamente especializado, marcando una diferencia significativa en sus vidas y bienestar.

Sala de Hemodiálisis Hospital Pampa de la Isla
Sala de Hemodiálisis Hospital Pampa de la Isla

Sala de Hemodiálisis Hospital Plan Tres Mil
Sala de Hemodiálisis Hospital Plan Tres Mil