Argentina no ha logrado ser el autoritario Goliat que se esperaba y Canadá dio muestras de haberse despojado del traje de David

8 de julio de 2024, 8:39 AM
8 de julio de 2024, 8:39 AM

Obligada por la historia y con Messi recuperado, la campeona mundial Argentina, defensora del título continental, buscará este martes avanzar a la final de la Copa América 2024 ante Canadá, el inesperado semifinalista, un duelo con un primer capítulo en la apertura del torneo con festejo albiceleste.

En aquel partido del 20 de junio en Atlanta, Messi frotó la lamparita en dos ocasiones para los goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez, suficientes para un debut auspicioso ante un desacomplejado Canadá, que hacía su primera presentación histórica en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Pero la nueva versión del encuentro promete ser diferente el martes (00H00 GMT del miércoles) en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey), porque Argentina no ha logrado ser el autoritario Goliat que se esperaba y Canadá dio muestras de haberse despojado del traje de David.

La Albiceleste impuso su ley en el Grupo A, que completó con triunfos ante Chile (1-0) y Perú (3-0), y luego pasó sustos ante Ecuador en los cuartos de final (1-1 en los 90 minutos), donde Emiliano 'Dibu' Martínez, como en Catar-2022, tuvo su momento de show para brillar en la definición por penales y ser el héroe en la tensa victoria por 4-2.

Tras la derrota con Argentina en la primera fecha del Grupo A, Canadá tuvo que rearmarse en la Copa y encontró el pase a los cuartos superando a Perú (1-0) y empatando con Chile sin goles.

Pero lo mejor de su historia llegó ante Venezuela, de paso inmaculado en la fase de grupos y que pintaba para llegar más lejos. Se la quitó de encima en la lotería de los penales con un 4-3 después de un 1-1 en los 90 en Arlington (Texas).

¿Un Messi al 100%?

La mejor versión de Messi en la Copa fue la que se vio precisamente ante los 'canucks'. Allí en el Mercedes-Benz Stadium, el dueño de ocho Balones de Oro al mejor futbolista del mundo dio pinceladas de su infinita calidad, inagotable a sus 37 años.

Pero una molestia en el aductor derecho ante Chile en el primer tiempo mermó el rendimiento del capitán albiceleste pese a completar los 90 minutos. Ante Perú descansó por precaución y contra Ecuador estuvo lejos de ser el influyente que fue ante Canadá.

Es sabido que Messi odia ir al banco, por lo que su titularidad ante los canadienses está asegurada, no así su recuperación pese a entrenarse con el grupo en iguales condiciones tras el juego con Ecuador.

El seleccionador Lionel Scaloni contempla mínimas variantes en la formación que alineó ante los del centro del mundo, y una de ellas estaría relacionada con la presencia de Ángel Di María.

El Fideo fue titular ante Canadá, pero ante Chile y Ecuador su lugar le correspondió a Nicolás González (Fiorentina). Marcos Acuña se recuperó de una contractura muscular y volvería a la posición de lateral por izquierda.

El sueño canadiense

Para ser el debut histórico en una Copa América, lo de Canadá merece aplausos y reconocimiento. Se las arregló en el Grupo A para eliminar a Chile en el partido definitivo por la tercera fecha y contra todo pronóstico bajó a Venezuela en los cuartos de final.

"El partido contra Argentina tendrá que ser el mejor que hayamos jugado (...) No vamos a echarnos atrás e intentar solo defender. Seremos agresivos. Vamos a tratar de jugar como queremos jugar y ver si lo podemos mantener", advirtió el entrenador de Canadá, el estadounidense Jesse Marsch, en el banquillo rojo desde mediados de mayo.

Canadá no es un combinado en el que destaquen sobremanera sus individualidades, pese a la presencia del polivalente lateral Alphonso Davies, del Bayern Munich y pretendido por el Real Madrid.

El golero Maxime Crépeau, de Portland Timbers de la MLS, emergió como figura en los penales ante la Vinotinto, pero el seleccionado se caracteriza más por el espíritu combativo, la potencia física y la rigurosidad defensiva que por un fútbol propositivo.

Probables alineaciones:

Argentina: Emiliano Martínez - Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña - Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández - Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González o Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Canadá: Maxime Crépeau - Alistair Johnston, Moise Bombito Lumpungu, Derek Cornelius, Alphonso Davies - Jonathan Osorio, Stephen Eustaquio - Richmond Laryea, Jonathan David, Jacob Shaffelburg - Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.