El ganador del Uruguay-Brasil se verá las caras con el vencedor del Colombia-Panamá en las semifinales, el miércoles en Charlotte (sureste)

6 de julio de 2024, 9:13 AM
6 de julio de 2024, 9:13 AM

Brasil y Uruguay reeditarán en Las Vegas uno de los añejos clásicos mundiales más vibrantes por la clasificación a las semifinales de Estados Unidos-2024. A Colombia el entusiasta Panamá lo espera en el desierto de Glendale. ¿Qué favorito se marcha el sábado de la Copa América en los cuartos de final?.

Con dientes apretados en una tensa definición por penales, la campeona mundial Argentina, defensora del título continental, se libró de Ecuador (4-2 penales, 1-1 en 90 minutos) el jueves en Houston y se instaló en las semifinales para encontrarse nuevamente con Canadá, al que venció 2-0 en el debut en Atlanta.

En su primera presencia en una Copa América, los 'canucks' se quedaron con el pase este viernes en Arlington (Texas) al eliminar a Venezuela con un 4-3 también por la vía de los penales, luego de un empate 1-1 en los 90 minutos con los goles de Jacob Shaffelburg (12) y Salomón Rondón (65).

La Albiceleste, principal candidata a la corona del torneo, está a un paso de la final en Miami, previa escala el martes en East Rutherford -vecina de Nueva York-, y el turno ahora le corresponde a Brasil, Uruguay y Colombia, los otros aspirantes.

El ganador del Uruguay-Brasil se verá las caras con el vencedor del Colombia-Panamá en las semifinales, el miércoles en Charlotte (sureste).

¿Cómo en Montevideo?

En una noche fantástica de Darwin Núñez, autor de uno de los goles, la Celeste derrotó 2-0 a Brasil en el Estadio Centenario en Montevideo, el 17 de octubre de 2023 en el camino clasificatorio al Mundial norteamericano de 2026.

Uruguay no derrotaba a los pentacampeones del mundo desde julio de 2001, por la eliminatoria al Mundial-2002, y el triunfo del pasado año, que Nicolás de la Cruz completó con una anotación, tiró al piso la racha invicta de Brasil en los últimos 37 juegos premundialistas.

Con ese antecedente, Uruguay, intratable en el Grupo C con un trío de victorias ante Panamá (3-1), Bolivia (5-0) y Estados Unidos (1-0), espera en Las Vegas (01H00 GMT del domingo) al irregular Brasil, segundo del Grupo D con apenas un triunfo (4-1 a Paraguay) y dos empates (0-0 con Costa Rica y 1-1 con Colombia).

"Brasil en este momento tiene muchos extremos en ambas puntas y jugando en grandes equipos del mundo y en buen nivel, así que el sustituto que disponga el rival para resolver la ausencia de Vinícius no será una opción sencilla de neutralizar", aseguró el DT de la Celeste, Marcelo Bielsa.

Brasil se presentará en el Allegiant Stadium sin su principal referente ofensivo, el madridista Vinícius Jr, suspendido una fecha por acumulación de amarillas.

"Perdimos un jugador muy importante, por supuesto, pero ganamos un jugador que viene despuntando, buscando una oportunidad. Tal vez este es el momento de Endrick", advirtió Dorival Junior, timonel de Brasil, sobre la perla de 17 años que jugará en el Real Madrid la próxima temporada.

La batuta es de James

En la carrera por el MVP de la Copa América, James Rodríguez se alista para una nueva dirección de orquesta de Colombia ante Panamá en Glendale (Arizona), desde las 22H00 GMT.

En el fastuoso State Farm Stadium, el seleccionado cafetero espera prolongar su imbatibilidad de 26 partidos, 23 de la mano del técnico argentino Néstor Lorenzo, ante un portentoso Panamá, que se las arregló en el Grupo C para echar de la Copa a los anfitriones (2-1) y a Bolivia (3-1).

Los cafeteros se quedaron con el primer lugar de la llave D producto de una victoria ante Paraguay (2-1), otra contra Costa Rica (3-0) y el crucial empate 1-1 ante la Seleçao.

Colombia y Panamá se han enfrentado en seis ocasiones, cuatro veces en duelos amistosos, con igual número de victorias para los sudamericanos, y dos en la Copa Oro de la Concacaf, adonde los canaleros han festejado sendos triunfos.

Amargo vinotinto

La historia de Venezuela en la Copa América de Estados Unidos llegó a su fin en Arlington, en una dramática definición por penales (4-3) en el AT&T Stadium.

En una montaña rusa de emociones, la Vinotinto y los 'canucks' protagonizaron un arduo partido, repartiéndose la posesión y las situaciones de peligro en el arco.

No fue la mejor presentación de los venezolanos, que llegaron al encuentro con un paso inmaculado en la primera fase al ganar el Grupo B con pleno de victorias sobre Ecuador (2-1), México (1-0) y Jamaica (3-0).

Canadá tendrá una inmejorable ocasión para medirse nuevamente con Argentina, una suerte de revancha 20 días después de una derrota que puso en aprietos a los norteamericanos en el Grupo A.