Copa América 2024: la más vista y mejor pagada, según Conmebol
La 48ª edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, realizada en Estados Unidos y coorganizada por la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), alcanzó a 194 países en seis continentes.
La CONMEBOL Copa América 2024, celebrada en Estados Unidos, rompió varios récords de audiencia y apoyo económico en todo el continente americano, según indicó la organización que rige el fútbol sudamericano.
La 48ª edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, realizada en Estados Unidos y coorganizada por la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), alcanzó a 194 países en seis continentes.
Millones de personas sintonizaron los partidos de la CONMEBOL Copa América 2024, siguieron los detalles a través de las redes sociales y se unieron a los 1,6 millones de espectadores que asistieron a los 32 encuentros del torneo (20 junio-14 julio), con un promedio de 49.000 personas por partido.
Argentina se coronó campeón tras vencer a Colombia 1-0 en tiempo suplementario, llevándose un premio de USD 20.000.000. La Albiceleste, ahora bicampeona consecutiva tras su logro de 2021 y la selección más ganadora con 16 copas (rompiendo así la igualdad que mantenía con Uruguay), quedó clasificado además para disputar la Finalíssima CONMEBOL-UEFA del próximo año ante España, ganador de la Eurocopa 2024.
Al fútbol lo que es del fútbol
Fiel a uno de sus pilares estratégicos: reinvertir en el fútbol lo que el fútbol genera, la CONMEBOL logró repartir en la edición 2024 de la CONMEBOL Copa América un 50% más en premios que la edición de 2019, con un total de USD 100 millones. Argentina, como campeón del torneo, embolsó USD 16.000.000, pero se llevó a casa más de USD 20 millones.
Esto se debe a que todos los equipos participantes –16- recibieron una suma de USD 2 millones por competir y con el fin de tener una buena preparación.
En el caso de la CONMEBOL, cada equipo sudamericano recibió además USD 2,8 millones adicionales, destinados al desarrollo del fútbol continental. De esta forma cada Asociación tendrá fondos para promover todos los órdenes del fútbol en sus respectivos países.
La CONMEBOL sostiene que destina el 100% de sus gastos al fútbol sudamericano. Según la institución, el 95% de sus egresos se invierte en forma directa en sus Asociaciones, en los clubes, tecnología y logística por medio de los distintos torneos y programas de desarrollo. El 5% restante se destina a la gestión del fútbol sudamericano.
Récords de audiencia
La edición de 2024 registró una audiencia sin precedentes y superó con creces los logros del primer torneo realizado en suelo estadounidense, como fue la Copa América Centenario de 2016. En Estados Unidos, la final del torneo fue vista por más de siete millones de personas, según información facilitada por CONMEBOL.
La organización destaca el impacto en la televisión de habla inglesa. La final tuvo más del doble de espectadores que la final de la Eurocopa 2024 y los partidos de cuartos de final y semifinales fueron los más vistos en la historia de la cobertura del fútbol en inglés.
En lo que respecta a los canales de habla hispana, CONMEBOL informó que la audiencia hispana de la final de la CONMEBOL Copa América fue 111,67% más que la registrada para el partido definitorio de la Eurocopa.
En Argentina, la euforia futbolera alcanzó cifras de audiencia similares a las de la final del Mundial de Qatar 2022. Incluso la semifinal ante Canadá ya había igualado la marca de audiencia de la definición mundialista.
Un poco más al norte en Brasil, CONMEBOL indicó que 84,6 millones de personas vieron los partidos del torneo, un 82% más de audiencia que la edición de 2021 desarrollada en su territorio.
Y en Colombia, datos de CONMEBOL señalan que el partido final se posicionó como lo más visto en la historia de la televisión colombiana. La audiencia fue un 30% mayor comparada a la anterior edición del torneo.
A su vez, la institución destaca que el impacto en redes sociales fue cuatro veces mayor que en 2021, llegando a 19 millones de seguidores, 207 millones de interacciones (tres veces más que 2021) y 1,8 mil millones de visualizaciones de video (cuatro veces más).
Siempre de acuerdo a CONMEBOL, el valor mediático obtenido por la Copa América 2024 es de USD 78,7 millones, cinco veces mayor al de 2021.