Las estadísticas de Conmebol son duras. A Viscarra lo pelotearon bastante en los tres partidos de la primera fase, lo que ratifica, que en defensa, Antonio Carlos Zago tiene mucho por trabajar

5 de julio de 2024, 12:12 PM
5 de julio de 2024, 12:12 PM

Los números son fríos y muchas veces te suelen desnudar. Culminada la primera fase de la Copa América y ya con los cuartos de final en juego, Conmebol publicó que Guillermo Viscarra, el arquero de Bolivia, fue el segundo arquero con más atajadas (13 contra 14 del canadiense Crépeau) en el torneo.

Es un dato llamativo porque ratifica las críticas hacia el ‘laboratorio’ del DT Antonio Carlos Zago, que no encontró un equipo estable y mucho menos una defensa fija. Comenzó con Luis Haquin y José y Jesús Sagredo como zagueros con la línea de tres. Ese primer ensayo ante EEUU, luego fue variando.

Los locales nos pelotearon, obligaron al meta a exigirse y a salvarnos de caídas que parecían inevitables. Los laterales fueron Diego Medina y Roberto Carlos Fernández, que igual quedaron en deuda. Para el siguiente partido el DT realizó seis variantes en total y dos de ellas estuvieron centradas en defensa.

Nos ganó EEUU y vino Uruguay, el rival más pesado del grupo que no solo desnudó las falencias en la última línea (con Yomar Rocha, Luis Haquin, Héctor Cuéllar, José Sagredo y Fernández), sino también en la zona de contención con Boris Céspedes y Gabriel Villamil. Sin ellos activos, ‘Billy’ otra vez apareció.

Y eso que fueron cinco los goles que nos metieron, pero pudieron ser más, de no ser por el arquero. Siendo un flan en el medio y sin consistencia atrás, era casi obvio que Viscarra iba a aparecer. Zago sabía lo que pasaba y para la última fecha, contra Panamá, también tuvo que meter mano en esa zona.

La línea de tres la integraron Héctor Cuéllar, Luis Haquin y Marcelo Suárez, para dejar que José Sagredo y Yomar Rocha ayuden y sean vías de escape. Como sucedió en los anteriores dos partidos, no fuimos fuertes y el rival por momentos nos superó. Y de nuevo las manos de Billy evitaron más goles.

Las estadísticas de Conmebol ratificaron lo que se vio en cancha y con las eliminatorias en puertas, son cosas a corregir de manera inmediata para el técnico. Mientras tanto Viscarra apunta a seguir tomando ritmo en la Libertadores para llegar bien a las eliminatorias que siempre son difíciles.

Tags