La brasileña Edina Alves será la encarga de impartir justicia en la cancha en el mencionado encuentro de Copa América a disputarse este lunes en Orlando

30 de junio de 2024, 15:37 PM
30 de junio de 2024, 15:37 PM

La Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designó una terna femenina para dirigir el partido entre Bolivia y Panamá, a disputarse este lunes (21:00 HB), en la ciudad de Orlando, por la tercera fecha del grupo C de la Copa América.

La árbitra central será la brasileña Edina Alves, quien estará asistida en las bandas por su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco.

La misma Conmebol calificó de histórico el hecho de que una terna 100% femenina se haga cargo de un partido de Copa América, por primera vez en su historia.

“La Conmebol brinda un respaldo de gran relevancia al arbitraje femenino y esto representa un peldaño ganado, en la búsqueda de la igualdad”, publicó la Conmebol en su web oficial.

“El hito había comenzado en el 2021, cuando Alves y Back habían dirigido el partido Defensa y Justicia vs. Independiente del Valle, por la Fase de Grupos de la Conmebol Libertadores masculina, en el 2021. Ambas colegiadas brasileñas cuentan con bastante experiencia, incluso, formaron parte de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes Masculino de Catar, siendo sudamericanas las que marcaron el rumbo hacia la igualdad”, agrega el comunicado.

Alves comenzó en el arbitraje el año 2000 y a partir de ese momento fue quemando etapas hasta dirigir en mundiales femenino, uno de ellos por ejemplo el de Francia 2019, en el que arbitró la semifinal entre Estados Unidos e Inglaterra. Por su parte, para Blanco será la segunda vez que estará en un torneo masculino, después de haber sido designada para un partido de Copa Libertadores.

“Las árbitras Conmebol cuentan con una gran preparación, producto de los múltiples cursos y talleres impartidos por la Comisión de Árbitros. Este es un alto compromiso asumido por la Conmebol desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones y en los distintos torneos”, publicó la Conmebol.