Escucha esta nota aquí

Hace dos años, a Álvaro Olmos Torrico se le ocurrió empezar un proyecto que permita visibilizar y alargar la vida de las producciones cinematográficas bolivianas. Él, como productor y director de audiovisuales, pensó que el mejor espacio era una plataforma de streaming. Conversó su idea con Ariel Soto, que también es productor y director, y juntos empezaron a trabajar en él.

En la empresa, Olmos y Soto sumaron los esfuerzos y recursos de sus empresas personales, Empatía Cinema y Rodante Films, y, después de años de trabajo, su plataforma empezó a funcionar ayer bajo el nombre Bolivia Cine. 

“Son aproximadamente dos años de desarrollo y de gestión, y de inversión de tiempo y recursos. Hoy tenemos un servidor profesional, una capacidad muy grande y un soporte técnico que nos permite optimizar las tareas de la plataforma”, detalló Olmos.

Disponible y funcionando
Ayer, a pocas horas de funcionamiento, Bolivia Cine logró superar un congestionamiento que puso a prueba el servidor, pero el sistema técnico respondió óptimamente. Sus creadores han liberado gratuitamente 17 largometrajes nacionales y una selección de cortos  y esperan sumar miles de suscriptores. 

“La oferta estará vigente durante la cuarentena, hasta el 10 de abril, como opción para que las personas disfruten de buen cine boliviano en sus casas”, aseguró el productor.

Con la difusión de las películas gratuitas, Olmos afirma que se prolonga su vida comercial y también su permanencia en la percepción colectiva de los bolivianos. “La mayoría de las veces, las películas nacionales permanecen en las carteleras de los cines entre  dos y tres semanas. Queremos que las cintas se mantengan en oferta. Con esta opción podrán encontrarlas cuando quieran y comprarla o alquilarla a costos bajísimos”, subrayó.

La plataforma también sumó público de fuera de Bolivia, que podrá suscribirse mediante una cuenta. 

Forma de suscripción
Para quienes quieran suscribirse a Bolivia Cine, los pasos son muy sencillos. Lo primero es buscar la página de la plataforma: www.boliviacine.com y lo siguiente será registrarse, mediante un correo electrónico, y la elección de una contraseña

Con esos dos requisitos, el suscriptor ingresará a la plataforma las veces que quiera y accederá a las producciones gratis y a las pagadas. “Hasta ahora hemos subido aproximadamente 25 filmes y en el transcurso de este día vamos a subir películas clásicas, con más de tres años de lanzamiento y otras de estreno reciente”, afirmó Olmos.

El director indicó que el costo de los estrenos es de Bs 40 para comprarlas y Bs 25 para el alquiler; mientras que las películas clásicas tienen un precio de Bs 25 para adquirirlas y Bs 15 para rentarlas. Aclaró que la compra se realiza una sola vez y las cintas se guardan en la plataforma para siempre. Cuando se alquila, el filme está disponible por 48 horas. 

El pago se puede realizar a través de tarjetas de crédito o débito de distintas firmas. Además, el director de Bolivia Cine aseveró que la plataforma siempre tendrá disponible material liberado de costos.

Apoyo institucional
La Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) se sumó a esta iniciativa, difundiendo su funcionamiento en sus redes y con otras estrategias de promoción.   

Películas disponibles
Las producciones disponibles son:

. Algo quema

. El Río

. El rey negro

. La tonada del viento

Matrimonio aymara 

. Birlochas 

. Cuentos de la cuenca

. Waqayñan

. Las armas de casa

. Mirando el espejo

. Quinuera

. Mar Negro 

. Los viejos

. El corral y el viento

. El estado de las cosas

. Diario de piratas

. Madre agua 

Hasta diciembre, los creadores del emprendimiento quieren tener publicados por lo menos 100 filmes y, entre los títulos que han anunciado, próximos a ingresar a la plataforma están: ¿Quién mató a la llamita blanca?, de Rodrigo Bellott; Bárbara, de Pedro Antonio Gutiérrez; Blackthorn, de Mateo Gil; Corazón de dragón, de Paolo Agazzi; Cuando los hombres quedan solos, de Viviana Saavedra; y Cuestión de fe, de Marcos Loayza, entre otras. 

Comentarios