Corresponde a una parte de la entrega del mecanismo Covax que recibirá el país. Hasta este viernes 144.816 personas ya han recibido la vacuna

El Deber logo
19 de marzo de 2021, 20:15 PM
19 de marzo de 2021, 20:15 PM

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó la llegada de un lote de 228.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 este domingo 21 de marzo. Las vacunas corresponden a una parte del compromiso asumido con el mecanismo Covax y proceden del laboratorio AztraZeneca y la Universidad de Oxford.

Blanco destacó que el envío será recibido en El Alto para, posteriormente, distribuirlo en los centros de vacunación del país. Este primer lote forma parte de las 672.000 dosis totales comprometidas por parte del Mecanismo Covax para la lucha contra el Covid-19.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, recordó que esas vacunas demostraron que “son muy efectivas” durante su uso en más de 20 millones de personas de diferentes países del mundo. Algunos países de Europa cuestionaron la vigencia de la vacuna; aunque, posteriormente, continuaron inmunizando con la misma. 

Castro  destacó que la Agencia Europea de los Medicamentos consiguió el jueves pasado los resultados de varios procesos de investigación que denotaron que la vacuna es “bastante eficaz y bastante segura”.

“Solamente que debe seguir los procesos de monitoreo que son muy necesarios en todo plan de vacunación”, finalizó.

Avanza el plan de vacunación

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, señaló que 144.816 personas recibieron la vacuna contra el Covid-19 en el país. La mayoría de las personas inmunizadas formar parte del sector salud.

Entre los vacunados, además de los sanitarios, también se ha alcanzado a grupos de ciudadanos que tienen enfermedades de base, como cáncer.

En el plan de vacunación propuesto por el Ministerio de Salud se dará impulso al tratamiento y atención de personas que presenten otras patologías como sarampión, tuberculosis, entre otras.

Terrazas resaltó la disminución de la tasa de letalidad gracias al diagnóstico temprano de los casos de coronavirus y a la implementación de las vacunas. Actualmente, la tasa se ha reducido del 6% hasta el 3,6%.