Escucha esta nota aquí

El jefe de Epidemiología de la Gobernación, Carlos Hurtado, informó este sábado que hay 20 nuevos casos de contagio de coronavirus en el departamento de Santa Cruz, sumando a 44.650 en total a la fecha.

19 de los pacientes son de la capital cruceña y uno proviene del municipio de Montero. 

En pruebas rápidas se registran 42 pruebas rápidas positivas que no suman al total de casos que sirven para ver la prevalencia en el departamento de la enfermedad. 

Esta jornada 23 personas han superado el coronavirus y hasta las fecha son 39.469 recuperados en el departamento. 

El informe señala también que este sábado se registraron 4 fallecidos y en total ya alcanzan a 4.378 personas que no superaron el Covid-19. 

Hurtado explicó también que la tasa de positividad ha disminuido a diario entre un 20 y 30% de las muestras procesadas. "Esto se debe al buen comportamiento que tuvo la mayoría de la población y que hizo que estemos en una meseta sostenida durante dos o tres meses".

Por otro lado, lamentó que hay un grupo minoritario que no se cuida y no se protege, que se expone y que va a constituirse en los causantes de un rebrote. 

Además, recordó que en la reunión del Comité de Emergencia Departamental (COED), realizada ayer, se advirtió sobre el riesgo de un sindemia, dos enfermedades circulando al mismo tiempo, tanto coronavirus como el dengue.