Los departamentos de La Paz y Pando no tienen ninguna localidad que deba estar en apronte. En Santa Cruz y Tarija hay siete poblaciones en peligro por la enfermedad

El Deber logo
11 de marzo de 2021, 9:20 AM
11 de marzo de 2021, 9:20 AM

El Ministerio de Salud difundió en las últimas horas de este jueves el nuevo Índice de Alerta Temprana (IAT), que corresponde a la semana epidemiológica nueve, entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, en el que se identifica a 31 municipios con alto riesgo por coronavirus, 64 con riesgo medio, 61 con riesgo bajo y 20 con riesgo inicial.

“176 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus”, indica el documento de la entidad gubernamental.

A detalle, Chuquisaca es la región del país con más localidades en peligro, nueve; mientras que Tarija y Santa Cruz están segundos, con siete cada uno; en Pando y La Paz no se registra ninguna población expuesta gravemente a la enfermedad.

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio Salud y Deportes, sostuvo reuniones con los Sedes para afinar los lineamientos del plan de vacunación masiva, se abordaron temas como la logística, conservación y transporte de las vacunas además de la estrategia de comunicación y el pre registro para optar a la inmunización contra la enfermedad”, agrega la información.

El informe reporta que los municipios en riesgo Alto son: Camargo, Culpina, Icla, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sopachuy y Sucre en Chuquisaca, Pasorapa y Pocona en Cochabamba, Antequera, Coipasa, El Choro, Oruro, Santiago de Andamarca y Yunguyo del Litoral en el departamento de Oruro, Cocha”K”, Llica y Tupiza en Potosí, Bermejo, Caraparí, Tarija, Uriondo, Villa San Lorenzo y Villa Montes en Tarija, Cuevo, El Torno, Lagunillas, Porongo, Moro Moro, Quirusillas y Santa Cruz de la Sierra en el departamento de Santa Cruz; y Loreto en Beni. 

Los departamentos de La Paz y Pando no registran municipios con riesgo alto de contagio.

Los municipios en riesgo Medio son: Azurduy, El Villar, Huacareta, Mojocoya, Presto, Tarvita y Villa Abecia en Chuquisaca, Caranavi, Chulumani, Collana, Colquiri, El Alto, Escoma, Inquisivi, La Paz, Viacha y Yanacachi en La Paz, Cochabamba, Colcapiruha, Colomi, Mizque, Punata, Quillacollo,  San Benito, Tiquipaya, Toco, Tolata y Vinto en Cochabamba, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Huanuni, Pazña, Toledo y turco en Oruro, Atocha, Potosí, S.P. de Buenavista y Villazón en Potosí, Entre Ríos y Yacuiba en Tarija, Boyuibe, Camiri, Charagua, El Puente, Gutiérrez, La Guardia, Montero, Moro Moro, Postrervalle, Puerto Quijarro Quirusillas, Samaipata, San José de Chiquitos, San Pedro y Vallegrande en Santa Cruz, Guayaramerín, Reyes, Riberalta, Rurrenabaque, San Joaquín, San Ramón, Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa en el departamento de Beni y Cobija y en Pando.