Escucha esta nota aquí

El virus no para en Santa Cruz. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó la noche de este jueves que son 816 nuevos casos de Covid-19 en esta jornada y que 10 personas perdieron la vida. Todos los fallecidos son de la capital cruceña (9 adultos mayores).

La preocupación de la autoridad de salud es que en los últimos días no bajan de un promedio de 800 la cifra de nuevos contagiados (ayer fue 840) y que a medida que pasan los días las Unidades de Terapia Intensiva se van saturando.

Afirmó que actualmente existe 123 personas que luchan por sus vidas en diferentes hospitales. “En la medida que aumentan los casos, proporcionalmente van aumentando los pacientes que van a terapia intensiva, por eso es la demanda que tenemos ante el Gobierno nacional y ante los ministerios de Salud y de Economía para que puedan entender la realidad. La sensación de ahogo que tiene el sistema de salud y la desesperación de la población”, afirmó Ríos.

Agregó que de continuar de esta manera el ascenso de casos se duplicará la cifra que se registró en el mes de diciembre, por lo que indicó que se debe volver a una cuarentena rígida, por al menos dos semanas como mínimo y 28 días como máximo. “Es imprescindible para poder frenar y cortar la cadena de transmisión”, sentenció.

Por regiones está distribuido de la siguiente manera: Santa Cruz de la Sierra, con 668 positivos encabeza la lista, seguida de Montero (42), Santa Pedro (125), Comarapa (21), La Guardia (14), El Torno (9), Mairana (8), El Carmen (7), Roboré (6), Quirusilla, Samaipata y Warnes (con tres cada uno), Portachuelo (2) y Cabezas, Pailón, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Vallegrande. Estos últimos cuatro municipios con un confirmado cada uno.

  

Comentarios