Escucha esta nota aquí

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, confirmó que el 90% de los pacientes contagiados de Covid-19 en el departamento se ha recuperado satisfactoriamente.

El día de hoy, se registran 38 casos positivos detectados por pruebas PCR. Además, se contabilizan 15 fallecidos y 29 personas recuperadas.

Las cifras globales desde que la pandemia comenzó en Santa Cruz, hace 198 días, acumulan 42.374 casos positivos confirmados, 38.301 recuperados y 3.868 decesos.

Hurtado también recordó que 93 pacientes se encuentran internados en las unidades de terapia intensiva de los cuates 74 están acoplados a un respirador "con la atención del personal médico de primera línea tratando de dar calidad de vida y recuperar a estos pacientes".

Respecto a los casos positivos detectados el jueves, 24 corresponden a la ciudad de Santa Cruz, 6 a Camiri, 3 a Pailón, 2 a Pampa Grande y los municipios de Colpa Bélgica, El Torno y Puerto Quijarro suman un caso. 

El Sedes contempla el conteo de pruebas rápidas registradas en los diversos laboratorios que, en este 24 de septiembre, alcanzaron los 30 casos positivos: 27 en Santa Cruz y 3 en Roboré.

En cuanto a los 15 fallecidos, Hurtado señala que 8 de los decesos se han registrado en el municipio de Warnes, 4 en San Ramón y 3 en Cuatro Cañadas. El 60% de los 3.868 fallecidos en el departamento supera los 60 años de edad.

Al tiempo de recordar las medidas de bioseguridad que todos deben cumplir, destacó la labor de la Gobernación durante "estos días difíciles y de zozobra" que han pasado. Reiteró la importancia del uso del barbijo y lentes, además de la distancia social puesto que "no existe en Santa Cruz alguien que no tenga un familiar o amigo que no haya enfermado de coronavirus".

Hurtado recuerda que el único propósito que impulsa las labores del Sedes se dirige a salvaguardar la vida de las personas. Por eso "quintuplicamos las terapias intensivas, reforzamos con recursos humanos, habilitados dos hospitales para el Covid-19 (el hospital de El Remanso y la Maternidad), otorgamos equipamiento y pruebas rápidas".

Con la campaña "esperanza por la vida" el Sedes ha visitado los 56 municipios ayudando y dotando de medicamentos a las diversas redes de salud.

Al acabar la informe diario, Hurtado reconoció como nota positiva del día la reducción de los casos activos a solo 205, aunque advirtió que "la guerra no ha terminado, nos falta mucho por conocer de este enemigo microscópico".