Escucha esta nota aquí

La alcaldesa Angélica Sosa anunció esta noche las medidas que regirán a partir del lunes 3 de agosto en la ciudad, dentro de la cuarentena ordenada. Además, brindó datos actualizados del rastrillaje que se desarrolla para identificar casos sospechosos o positivos de Covid-19.

Entre las novedades se encuentra que los gimnasios abrirán sus puertas a partir del 10 de agosto con los protocolos que se han aprobado. Este anuncio se confirma luego de que se dejara en suspenso la suerte del sector, cuando el jueves se había indicado que solo se permitiría la atención en los restaurantes a partir del 3 de agosto

Luego de varias reuniones entre los representantes de la Cámara de Gimnasios y las autoridades, se acordó que funcionarán al 30% y 40% de su capacidad.

Sosa subrayó que la primera semana será fundamental para evaluar el comportamiento de la gente, sobre todo en los restaurantes y cafés, a los cuales se les ha autorizado que instalen mesas en las veredas o en los espacios públicos donde funcionen.

La norma determina que en los restaurantes se atienda de 6:00 a 16:00, solamente en salas con ambiente abierto y terrazas, todos al 50% de su capacidad. Hay zonas que tienen las condiciones de estar al aire libre con seguridad. Así se reactiva una actividad económica importante”, señaló la alcaldesa.

Las medidas que se mantendrán vigentes son las que corresponden a las instituciones financieras, con los horarios de lunes a viernes hasta las 14:00. La atención debe realizarse solo de acuerdo con el número de carné de identidad de los clientes.

Los servicios comerciales también van a funcionar de lunes a viernes hasta las 16:00 y solo con el 50% de atención en las salas, de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad. La misma modalidad se aplica para los supermercados.

Respecto a los mercados municipales, la atención seguirá siendo de lunes a viernes en los mismos horarios, de 6:00 a 16:00. La alcaldesa añadió que se realizará una desinfección diaria a estos lugares.

“Vamos a ser muchos más estrictos en el control en los mercados todo este mes, sobre todo, después del horario de las 17:00, cuando ya no se permite la circulación vehicular”, añadió la autoridad.

Se sigue permitiendo el funcionamiento del sector de la construcción, como también las actividades religiosas, de lunes a viernes, de 6:00 a 16:00 y los sábados y domingos, de 6:00 a 12:00. Y se permite el ingreso de visitas con un 30% de la capacidad máxima del salón.

La industria es la única que viene trabajando desde el primer día, porque el departamento no puede parar. Hemos recibido su protocolo y el trabajo continúa sujeto de acuerdo con el horario de cada uno. A su vez, las actividades privadas por cuenta propia se mantienen durante todo este mes. Vamos a permitir solo el 60% de ocupación en los asientos del transporte público y se mantiene los Bs 2 el precio del pasaje”, aseguró Sosa.

Recordó que las actividades no permitidas que incumplan las medidas serán sancionadas con el cierre del establecimiento y con una multa, asimismo, los vehículos que infrinjan las normas de tránsito, serán detenidos hasta el 31 de agosto.

Rastrillaje

La autoridad también informó acerca del plan de rastrillaje Todos por la vida, cuyo desarrollo en el mes de agosto comenzó hoy en el distrito número 12.

La población alcanzada hasta hoy es de 1.110.902 habitantes. Los hogares alcanzados son 209.242 y se han dado 68.358 asistencias médicas con las entregas de medicamentos.

Sosa anunció que partir de este mes se realizarán más de 100.000 pruebas rápidas entre la población, como parte del plan de rastrillaje, que incluye efectuar test en los mercados de cada uno de los distritos.