Escucha esta nota aquí

Los pasajeros que transiten por el aeropuerto internacional de Tampa, en el estado de Florida, accederán a partir de este jueves a pruebas rápidas de coronavirus, informó el terminal asegurando que es el primero en Estados Unidos en ofrecer esta posibilidad.

El sitio de test del aeropuerto ofrecerá tanto la prueba rápida de antígenos, cuyo resultado se conoce en 15 minutos, como la prueba molecular, llamada PCR, que demora más tiempo pero es aceptada internacionalmente como más precisa.

En este programa piloto, los viajeros podrán comprar cualquiera de las dos pruebas, entre este jueves y el 31 de octubre, por 125 dólares la de PCR y 57 la de antígenos, informó esta semana el aeropuerto Internacional de Tampa, en la costa oeste de Florida.

El martes, el gobernador republicano, Ron DeSantis, anunció además que el estado -de 21 millones de habitantes- dispondrá de 6,4 millones de pruebas rápidas, que serán enviadas en prioridad a residencias de ancianos, comunidades para jubilados y escuelas.

Los casos de coronavirus en Florida han estado cayendo luego de que este turístico estado del sureste se convirtiera en julio en uno de los puntos más críticos de la pandemia, con un pico de 15.300 nuevos casos en un día.

En las últimas dos semanas, Florida reportó un promedio de cerca de 2.500 nuevos contagios diarios, si bien el número de pruebas también ha disminuido considerablemente.

Citando este declive, DeSantis reabrió el viernes la economía de Florida, eliminó las restricciones de bares y restaurantes y prohibió a los alcaldes cobrar multas a quienes no usen mascarillas, en una decisión que tomó por sorpresa a los funcionarios locales.

La Universidad Johns Hopkins coloca su tasa de positividad en 11%, mientras el Departamento de Salud de Florida la sitúa en torno al 5%.

De acuerdo a la prensa local, esta diferencia se debe a que el cálculo de la tasa de positividad de las autoridades de Salud de Florida no está incluyendo los resultados positivos de las pruebas que se repiten, lo cual enfatiza los resultados negativos, que sí se cuentan en su totalidad.

Este jueves, se registraron más de 100 muertos de coronavirus por tres días consecutivos, para un promedio de 94 muertos diarios en la última semana, según el Tampa Bay Times.