Sugiere que se divida horas en días de la semana para que salgan exclusivamente hombres y mujeres. La autoridad señala que en mayo se puede pensar en retomar algunas actividades productivas

El Deber logo
12 de abril de 2020, 15:20 PM
12 de abril de 2020, 15:20 PM

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, consideró este domingo que la cuarentena debe mantenerse hasta fin de mes, debido a que las dos siguientes semanas serían críticas y podrían determinar si se controla la pandemia del coronavirus o si se desbordan los casos.

“Tiene que ampliarse la cuarentena, por supuesto que sí. Nosotros no creemos que este sea un momento para levantarla, menos cuando pensamos que las próximas semanas van a ser más críticas, porque serán las dos semanas en las que podremos controlar la situación o, por la irresponsabilidad de la gente y por otros factores, se incrementarán exponencialmente los casos”, dijo en conferencia de prensa.

Consideró que al inicio del próximo mes se podrá hacer una evaluación para ver si se pueden retomar algunas actividades económicas, como el comercio y la construcción, mientras que el sector público podría seguir desarrollando sus labores desde casa, mediante el teletrabajo.

“Debe mantenerse la cuarentena hasta fin de mes, ese será un momento en el que se haga una evaluación de manera científica con los médicos y con los economistas. Sabemos que hay problemas con la economía, pero a fin de mes habrá que pensar si en mayo paulatinamente pueden funcionar algunas actividades”, reiteró.

También sugirió que se endurezcan las restricciones para evitar que exista concentraciones de personas, sobre todo en puntos de expendio de alimentos. Sugirió que se divida por horas y por género la salida de la población.

“Hemos visto cómo, en algunos sectores de la ciudad, vías comerciales de venta de productos, tenemos mucha cantidad de gente. Nosotros sugerimos que en días de semana se pueda dividir por horas para que salgan las mujeres, más temprano, para que salgan los hombres, más tarde, o viceversa, de tal manera que pueda haber menor cantidad de gente en la calle”, manifestó Revilla.

Los datos indican que en el departamento de La Paz hay 65 casos confirmados, 57 activos y ocho decesos, de los cuáles, 16 están internados en el hospital de La Portada, junto con seis sospechosos.