Un 59 por ciento de la población accedió a primera, segunda o dosis única. Autoridades temen que pueda comenzar una cuarta ola de contagios con el virus

El Deber logo
1 de octubre de 2021, 12:54 PM
1 de octubre de 2021, 12:54 PM

El alcalde Iván Arias anunció este viernes que la próxima semana planteará una acción popular para que la justicia ordene que la vacunación contra la Covid-19 sea obligatoria en el país y reiteró su pedido de ampliarla a menores a 17 años para el inicio de clases de la próxima gestión.

"El problema es que mucha gente no se ha vacunado, estamos a nivel nacional con apenas el 59% de gente vacunada, hay mucha gente que se resiste. Yo, el lunes, voy a presentar una acción popular pidiendo que la vacuna sea obligatoria porque la salud es primero, no puede ser que no me quiera vacunar y ponga en peligro la vida del entorno", afirmó Arias en radio Panamericana.

El alcalde de La Paz dijo que la vacunación tiene que ser obligatoria en el país. “El Gobierno ha cumplido, ha traído las vacunas, pero a nivel nacional hemos llegado al 59 por ciento de vacunas y tenemos que utilizar otros mecanismos”, sostuvo.

Según reporte del Ministerio de Salud, Bolivia llega al 59 por ciento de población mayor de 18 años de edad vacunada con primera, segunda y dosis única. La aplicación de los inyectables en el país es voluntaria y Arias destacó que en La Paz se llegue a casi el 100 por ciento de la población vacunable con la primera dosis y con la segunda se aproxima a similar porcentaje, con lo que se alcanzará la inmunidad colectiva.

Arias dijo que no es un trámite complicado autorizar la aplicación de dosis para escolares y solo se trata de "voluntad política". "Si antes no había vacunas por un efecto positivo o negativo, hay países que están utilizando y han comprobado que no tiene efectos colaterales", enfatizó la autoridad edil.