Amdecruz sostuvo una reunión, en Cotoca, con el delegado presidencial Wilfredo Rojo, que ha quedado en gestionar una cita con su colega José Luis Parada, ministro de Economía y Finanzas

El Deber logo
15 de abril de 2020, 19:20 PM
15 de abril de 2020, 19:20 PM

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) ha pedido al Gobierno central que se haga cargo del pago de los salarios de los médicos y el resto de trabajadores en salud del departamento, debido a la iliquidez por la que atraviesan los 56 municipios cruceños por la inactividad devenida de la cuarentena nacional para combatir el coronavirus.

Ese es uno de los pedidos que se trató la tarde de este miércoles en la reunión de la entidad edil llevada a cabo en Cotoca, donde estuvo presente Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo, y a su vez, delegado presidencial para el departamento cruceño, a quien también solicitaron una reunión urgente con el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada.

“Pedimos que el Gobierno central se haga cargo del pago de todas las planillas de los médicos, enfermeras, paramédicos, choferes y empleados de la parte administrativa del sistema de salud. Todos los municipios están cerrados, no hay captación de recursos propios. El personal médico está en primera línea luchando contra la enfermedad y merece que se les pague el sueldo, pero no hay de dónde”, lamentó Wilfredo ‘Coco’ Áñez, alcalde de Cotoca.

Áñez reveló que su despacho cancela Bs 700.000 mensuales al personal médico de su jurisdicción.

Jorge ‘Chichino’ Morales, alcalde de La Guardia, indicó que paga Bs 2,2 millones por el mismo servicio.

También han solicitado que los montos de las transferencias por IDH y coparticipación tributaria se sigan respetando. “No puede ser que los montos hayan reducido hasta un 80%, eso ha ido mermando y todo mundo se ha quejado”, expresó Áñez.

El ministro Rojo se puso un plazo de tres días para gestionar la reunión con su colega José Luis Parada.