Escucha esta nota aquí

Al menos cinco alcaldes de capitales de departamento rechazan clases presenciales, de una población escolarizada que aún no recibe vacuna anticovid. Expresan su temor porque se convierta en una “bomba de tiempo” para la sociedad y señalan que los municipios no tienen suficientes recursos para financiar equipos e insumos de bioseguridad.

“No se puede volver a clases sin una planificación y no debemos olvidarnos que debemos garantizar un barbijo diario y alcohol en gel y eso requiere de recursos y los municipios, más aún los pequeños como Cobija, no tienen recursos para ese gasto”, dijo la alcaldesa de Cobija (Pando), Ana Lucia Reis.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Jhonny Torres, añadió que, para retornar a clases presenciales se debería primero vacunar a todos los maestros y todos los estudiantes menores de 18 años.

“Requerimos que los menores de 18 años se vacunen si no queremos que se vuelva una bomba de tiempo, porque todos hemos ido a la escuela una vez y sabemos que se comparte todo en el recreo y no se mantiene la distancia, y eso puede generar el rebrote de los contagios en este sector de la población”, advirtió Torres.

A su turno, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió consultar a los maestros para volver a las aulas y la decisión debe ser asumida por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz. “Lo que hemos decidido en el COED es exigir al Gobierno que se vacune a los estudiantes comprendidos entre 12 y 17 años, y mientras no se vacune al 90 por ciento de los jóvenes comprendidos en esa edad no se inicien las clases presenciales”, dijo.

El alcalde de la ciudad de Potosí, Jhonny Llally, coincidió con sus colegas al rechazar el inicio de labores escolares semipresenciales o presenciales porque significa poner en riesgo a la población estudiantil.

“No vamos a negar que las clases presenciales son importantes, pero, lamentablemente no estamos preparados, en Potosí recién llegamos al 40 por ciento de la población vacunada entonces es difícil así volver a clases. Sería muy importante vacunar a la población menor de los 18 años”, subrayó.

El alcalde Trinidad, capital del Beni, Cristhian Cámara, explicó que volver a clases es muy peligroso porque el país está ante la amenaza de una cuarta ola de contagios. “La posición de los padres de familia es que solo puedan volver de manera escalonada en el nivel secundario y pasar solo dos horas y media, pero eso recién lo vamos a definir el 15 de agosto en una nueva reunión”, afirmó, según la Agencia Municipal de Noticias.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó el domingo en Bolivia Tv que este lunes 2 de agosto, más unidades educativas se sumarán de manera gradual a las modalidades de las clases semipresenciales y presenciales. “Con el Ministerio de Salud y Deportes hemos generado los protocolos de bioseguridad que ya llegan a las unidades educativas”, dijo.

El jueves, el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, anunció la reanudación de clases semipresenciales desde este lunes, en unidades educativas de la periferia de los municipios de La Paz y El Alto.

Comentarios