A través de un comunicado la Sociedad Boliviana de Salud Pública pide a las autoridades en salud de los tres niveles de Gobierno organizar las redes de salud para que la atención médica cubra a todas las enfermedades

El Deber logo
12 de agosto de 2020, 19:23 PM
12 de agosto de 2020, 19:23 PM

La Sociedad Boliviana de Salud Pública (SBSP) alertó que personas con otras dolencias no están recibiendo la atención médica oportuna debido a que los centros médicos se encuentran casi totalmente dedicados a atender a pacientes con Covid-19. 

A través de un comunicado, la SBSP indicó que han tomado conocimiento de que mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes con patologías crónicas no están siendo atendidos.

“Es preocupante que personas que requieren seguimiento estricto en su tratamiento, como es el caso de enfermos que necesitan diálisis, enfermos con cáncer y mujeres embarazadas que acuden a los servicios de emergencia, no sean debidamente atendidos, con severas consecuencias para el control de las enfermedades de base o en el caso de las mujeres embarazadas, con partos producidos en los pasillos, o en las afueras de los centros hospitalarios”, señaló la SBSP. 

En este punto, la sociedad instó a las autoridades en salud de los tres niveles de Gobierno en adecuar y organizar las redes de servicio para responder a esta problemática y no dejar marginadas a otras personas que requieren ser atendidas. 

Por otra parte, la SBSP condenó los ataques que han recibido trabajadores en salud, médicos y las ambulancias durante estos días de conflictos en las carreteras. En su informe, también lamentó que los bloqueos impidan que el oxígeno llegue a los pacientes que lo requieren para sobrevivir en los hospitales. 

“Estas acciones han sido observadas con horror en el contexto internacional, ya que ni en medio de las peores guerras en el mundo, se ha atacado ambulancias y a personal de salud. Hay que preservar el estado de derecho de la población y eso le corresponde al Gobierno, no es posible dejar en indefensión a la gran mayoría del país, peor aún a enfermos adultos y niños, cuya vida depende la provisión de oxígeno y otros”, agrega el texto. 

OPS advierte consecuencias sobre limitación se atención 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia de Covid-19 aumenta el riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por mosquitos, al haber limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

"La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a (causar) la muerte", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, sobre la amenaza que suponen el dengue y la malaria.

Según la OPS, en enero y febrero, el continente americano reportó un aumento del 139% de casos de dengue con respecto a igual periodo de 2019. Pero en marzo, con la irrupción del nuevo coronavirus, los casos reportados disminuyeron.