En medio de la amenazante presencia de la nueva cepa, el Ministerio de Salud manifestó la intención de cerrar el hospital Óscar Urenda Aguilera por 105 días, debido a una solicitud de la empresa constructora, para realizar una serie de reparaciones, entre ellas, cambiar el piso a porcelanato líquido

El Deber logo
29 de marzo de 2021, 23:40 PM
29 de marzo de 2021, 23:40 PM

Un grupo de vecinos y dirigentes vecinales de Montero inició la noche de este lunes una vigilia en las afueras del Hospital Óscar Urenda, luego de que se confirmara la intención de las autoridades de cerrar de manera temporal este centro de salud de tercer nivel, situado a al norte del departamento.

“No permitiremos el cierre de este hospital, tampoco el traslado de pacientes a Santa Cruz. Les pedimos a los vecinos que nos unamos para impedir que los trasladen. Se viene lo peor de la pandemia y necesitamos este hospital”, expresaba una de los familiares de la casi veintena de pacientes con Covid-19, que se encuentran internados en este nosocomio, cuyos espacios para la atención de personas con coronavirus se habilitaron en noviembre de 2020.

Los vecinos reafirmaron que se mantendrán en el lugar y anunciaron que este martes efectuarán un boqueo afuera del hospital para evitar que saquen a los pacientes, además, indicaron que bloquearán la carretera en la zona de ingreso a Montero.

La razón del Ministerio de Salud y Deportes para manifestar la intención de cerrar el hospital es la necesidad de habilitar los ambientes para que la empresa Makiber, responsable de su construcción, realice las refacciones que se pidieron.

La empresa recibió una serie de solicitudes de reparaciones dentro del hospital para poder hacer la entrega definitiva, puesto que, cuando se habilitaron sus instalaciones el año pasado faltaba efectuar varios trabajos. Entre las observaciones que se hicieron a este proyecto se encuentra cambiar el piso actual a porcelanato líquido.  

De acuerdo con la explicación del director del hospital de tercer nivel, Roberto Soliz, la coordinadora del ministerio América Bustos, comunicó que el cierre sería por el lapso de 105 días.

La decisión se tomó este lunes, luego de que se intentara una reunión entre funcionarios del ministerio y la Gobernación de Santa Cruz, que aporta con insumos y logística en el hospital.  

Soliz indicó al diario Zona Norte que les propuso a la autoridad trasladar los pacientes a otro ambiente dentro del mismo hospital y no así a otros centros de salud de Santa Cruz de la Sierra, como se pretende.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, afirmó que el hospital no ha sido entregado oficialmente a la Gobernación hasta la fecha y solo han conseguido que les presten y habiliten algunos predios dentro del hospital, como la sala de terapia intensiva y de medicina interna, donde se han atendido a los pacientes con Covid-19 estos últimos meses.

Ríos indicó que el recurso humano lo puso el Ministerio de Salud y los insumos los dio la Gobernación, pero hasta la fecha tampoco han aceptado la firma de un convenio.

Nos preocupa que se hable de un cierre, porque estamos dejando el norte integrado sin la atención tan importante como la que realiza este hospital. Lo ideal sería tenerlo bajo el paraguas de la Gobernación, haber recibido el hospital como corresponde para poder seguir avanzando. En este corto tiempo que queda de gestión, dudamos mucho que lo hagan, pero estamos atentos a lo que el ministerio plantee”, mencionó.

En la sala de terapia intensiva del hospital de Montero hay 10 pacientes y en la sala de medicina interna hay cuatro.

Ríos dijo que Santa Cruz no está en condiciones de habilitar 10 unidades de terapia intensiva para albergar a los pacientes del centro de salud de Montero. “La saturación aún persiste en los hospitales de tercer nivel, salvo que, en una gestión interinstitucional, podamos conseguir que tanto el sector privado como el de la seguridad social nos pueda dar estos espacios”, concluyó.