El ministro de Gobierno observó que el espacio ya debería estar listo para recibir pacientes. En las últimas horas, el alcalde cochabambino dio la instructiva para equipar el lugar y este fue abierto hace unas horas

El Deber logo
19 de julio de 2020, 17:05 PM
19 de julio de 2020, 17:05 PM

La puesta en marcha de un centro de aislamiento para albergar al menos a 200 personas con sospecha de estar contagiadas por Covid-19 se vio estancada debido a la falta de firmas de las partes que intervienen en la apertura del lugar que está en el campo ferial Alalay de Cochabamba. No obstante, en las últimas horas, el espacio fue abierto.

El ministro de Trabajo y delegado presidencial en Cochabamba, Óscar Mercado, detalló que entregas como la de este centro de aislamiento tienen el objetivo de cambiar la situación del departamento, donde se registraron hasta la fecha 6.277 infectados por coronavirus.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lamentó que el centro de aislamiento no haya estado listo a tiempo, pese a la luz verde que se dio a finales de junio para atender a los pacientes y apuntó al "capricho" de las autoridades que no llegaron a firmar para la apertura del espacio.

Aunque con días de retraso, fue la orden del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, la que permitió que el espacio sea puesto en funcionamiento. Leyes fue quien instruyó tomar los recaudos para destinar personal médico, insumos, medicamentos y pruebas rápidas para echar a andar el sitio.

He instruido dar todo nuestro apoyo para que el centro de aislamiento del Campo Ferial sea una realidad. Como @gam_cochabamba, enviaremos personal médico, dotaremos insumos, pruebas rápidas y otros que sean necesarios para garantizar su funcionamiento. pic.twitter.com/l2T7HffgLr

— José María Leyes (@JoseMariaLeyes) July 19, 2020

El Pacto por la Salud de Cochabamba, que tenía que firmarse el viernes pasado, perfila que el Gobierno central dote de camas e indumentaria, así como la seguridad de las instalaciones. Mientras la Gobernación se encargará del alimento de personal y pacientes y la Alcaldía de lo antes mencionado.

Actualmente, el número de infectados en Cochabamba por Covid-19 va en ascenso. El reporte del Ministerio de Salud expone que se registraron 232 nuevos casos positivos la jornada del sábado y hasta la fecha hay 6.277 contagiados, así como 468 decesos.