El Consejo Nacional Estratégico dispuso medidas extraordinarias que van desde la publicación de precios de medicamentos, prohibición de garantías en centros privados e imposibilidad de suspender atención médica

30 de diciembre de 2021, 4:00 AM
30 de diciembre de 2021, 4:00 AM

La explosión de contagios que llevó a un récord de 6.149 casos positivos de coronavirus en el país y 4.376 solo en Santa Cruz, obligó a que el Gobierno declare emergencia sanitaria a escala nacional, con una serie de medidas extraordinarias que deben permitir que la población tenga atención inmediata en todos los centros médicos del sector público y privado.

Para conseguirlo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció las disposiciones que rigen desde la fecha. Se ha determinado que tanto las empresas importadoras como las fabricantes de medicamentos e insumos den a conocer los precios máximos de venta de tales productos, con lo que se pretende evitar la especulación y el agio. Asimismo, las clínicas y centros privados tienen prohibido hacer cualquier tipo de cobro previo a la atención brindada. Los médicos y personal de salud, por su parte, no pueden interrumpir los servicios que prestan a la población por ningún motivo.

Entre otras medidas, el ministro explicó que se libera de impuestos la importación de medicamentos, insumos y equipamiento médico destinado a atender la pandemia por parte del sector público. El registro sanitario de productos medicinales será abreviado. El Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia Sanitaria dispuso que los gobiernos autónomos (municipios y gobernaciones) pueden hacer contrataciones directas, a escala nacional e internacional, para atender y prevenir el agravamiento de la pandemia y también que se abrevian los plazos y requisitos para la contratación del personal de salud que sea necesario.

Las cifras de contagio son preocupantes para el Gobierno, particularmente el caso de Santa Cruz. Empero, el ministro de Salud explicó que la letalidad de la cuarta ola es inferior a la registrada en otros picos de la pandemia. Llega al 0,9%. “Si bien se ha elevado la cantidad de casos, un dato esperanzador es que la letalidad no ha alcanzado ni el 1%. Pero esto no puede crearnos un espejismo de falsa seguridad”, sentenció.

“Hoy es el momento en que debemos extremar las medidas de bioseguridad… No podemos creer que la pandemia ha desaparecido y no podemos bajar la guardia”, planteó y demandó que se aplique el autocuidado y que se continúe con el plan de vacunación.

Restricciones en el eje central

Los contagios de las últimas 48 horas encendieron las alertas. En ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, los festejos masivos de Año Nuevo quedaron cancelados justo cuando se afinaban los detalles para autorizarlos. A esta lista también se sumó El Alto, donde además existe una propuesta para prohibir la venta de bebidas alcohólicas por diez días.

“En este tiempo vamos a evaluar en qué medida reducimos los contagios para asumir otras medidas”, explicó ayer la alcaldesa alteña, Eva Copa. La autoridad confirmó la prohibición de celebraciones masivas en su jurisdicción. Lamentó que en la última semana los casos se duplicaron, así como la cantidad de fallecidos por efecto del covid.

En La Paz, el alcalde Iván Arias revocó los permisos emitidos por el abrupto crecimiento de los contagios. Hace una semana, se tenía un promedio de 40 infecciones y esta última semana ese registro es de 274, con el riesgo de que los números lleguen a 500.

“Hemos decidido suspender los permisos de fiestas debido a que lo picos han sobrepasado nuestras expectativas”, anunció Arias.

Afirmó que las unidades de terapia intensiva en hospitales municipales de La Paz están al 80% de ocupación. La semana pasada, ese indicador era del 50%.

En Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa confirmó la suspensión de fiestas de Año Nuevo. “Es una decisión de evitar la aglomeración. Esto puede causar daños económicos, pero tenemos que priorizar la salud y la vida de los cochabambinos”, dijo.

Aníbal Cruz, secretario de Salud del municipio cochabambino, explicó que, si bien las cifras son altas, el país no ha llegado a la cresta de esta cuarta ola de contagios. “Todavía no es el pico, Santa Cruz está por llegar, pero en el resto la curva está en ascenso y hay que ser muy cuidadosos”, dijo.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Tarija ratificó la prohibición de eventos públicos para recibir al 2022. El alcalde tarijeño, Johnny Torres, afirmó que se harán controles, incluso en eventos privados.

En Cobija las fiestas están autorizadas sin restricciones. En Trinidad, se autorizarán algunas celebraciones y se incrementarán los controles, mientras que en Sucre se permitirán las reuniones con el 50% de aforo y en ambientes abiertos. En Potosí, las fiestas estarán permitidas hasta las 03:00 del 1 de enero, según adelantó el alcalde de la Villa Imperial, Jhonny Llally.