Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este miércoles que Pfizer presentó la documentación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que autorice el uso de su vacuna en Argentina. “Hoy se presentó en el Anmat para autorizar la vacuna en la Argentina”, sostuvo el funcionario en diálogo con radio Rivadavia.

La autoridad explicó que el procedimiento exige toda la documentación de los estudios que se han hecho”, pero aclaró que, frente a las urgencias que impone la pandemia, lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización. Claramente si lo consiguieron en Inglaterra es porque tienen toda esta fase”, agregó, aunque evitó precisar una fecha para que se complete ese proceso.

Ginés González se mostró convencido en que Pfizer tiene todo para conseguir el aval de la Anmat que le permitirá su comercialización en la Argentina. “Si aprobó Reino Unido, yo estoy convencido en que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque no depende de mí, es una decisión técnica, amplió.

Respecto a la puesta en marcha de los operativos de vacunación, el titular de la cartera sanitaria remarcó que el objetivo es que arranque en la primera quincena de enero. “Tenemos gente trabajando con las provincias, no es simple porque es muy masivo, tiene mucho volumen y tienen características de temperaturas todas distintas para conservarlas y la logística es complicada”, explicó.

Sin embargo, el ministro indicó que esos operativos se iniciarían con la vacuna que elaboró Rusia, porque explicó que Pfizer le notificó al Gobierno que su medicación no llegaría al país hasta febrero. Pfizer ahora nos anunció que lo que pensaba hacer a fin de diciembre o principio de enero, ahora dice que no, que tuvo inconvenientes y no sería hasta febrero. Así nos dijo últimamente, van cambiando las cosasreveló.  

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna Pfizer/BioNTech para su uso. Recibió el visto bueno del regulador británico de salud (MHRA), que consideró que esa medicación ofrece una protección de hasta el 95 por ciento contra el coronavirus y es segura para su aplicación a la población británica. La campaña de vacunación podrá empezar en cuestión de días para los grupos de alto riesgo.

La vacuna de Pfizer requiere una conservación a -70 °C (con un margen de 10°C más o menos) y si bien las empresas anunciaron que desarrollaron transportadores especiales, que solo necesitan hielo seco y luego se pueden utilizar para almacenar por 30 días, los especialistas advierten que igual la logística será complicada en algunos países.

Al respecto, Ginés González reconoció que se trata de parámetros complejos y agregó que cuando la vacuna se descongela su utilidad dura muy poquito. Son detalles que parecen tontos, pero son fundamentales. Por eso es un desafío, pero queremos hacerlo para sacarnos esta tragedia que estamos viviendo desde hace tiempo”, señaló.  

Comentarios