Escucha esta nota aquí

Huáscar Alarcón, director del Servicio Departamental (Sedes) de Potosí declaró este jueves que, el aumento de casos positivos de Covid-19 requiere un nuevo y riguroso rastreo masivo de casos, bajo la modalidad de "tamizaje", que consiste en la realización de pruebas a una población determinada para ver si padecen los síntomas del virus. 

La nueva actividad está prevista para el 28 y 29 de este mes, fechas en las que se habilitarán seis puntos de valoración médica, inicialmente en el coliseo del municipio de Potosí, donde se aplicarán las medidas de bioseguridad para la correspondiente atención.

La autoridad subrayó que en los municipios Villazón y Tupiza se han visto números elevados de entre 29 y 50 casosPara ello enfatizó que la cadena de contagio se corta identificando a tiempo a los casos positivos haciendo el aislamiento, ya sea en centros de aislamiento o centros Covid-19. 

La semana pasada en Potosí se realizó un rastreo de casos positivos, operativo que no logró cumplir con el estudio de seroprevalencia planificado. Sin embargo, esta actividad de una semana, permitió diseñar la nueva estrategia de búsqueda masiva de casos pacientes de coronavirus, según la agencia de noticias ABI.

A decir de Alarcón, los reportes municipales sobre los casos activos de coronavirus presentan "alzas bruscas de un día a otro" y los indicadores mantendrán esa característica mientras no haya una vacuna o un medicamento para atacar al virus.


La autoridad departamental pidió el apoyo de la población para lograr los resultados esperados, especialmente de quienes no lograron acceder a las pruebas rápidas mediante las visitas en el rastrillaje.

Lea también