Escucha esta nota aquí

Autoridades de Paraguay y Brasil negocian para alcanzar una reapertura "inteligente" de un puente fronterizo que une Ciudad del Este con la brasileña Foz de Iguazú, reactivando un paso de alto tránsito clausurado hace más de cuatro meses para los turistas por la pandemia de Covid-19.

"Queremos una reapertura inteligente, responsable y segura para reactivar la economía de la región", dijo a periodistas el intendente (alcalde) de Ciudad del Este, Miguel Prieto, al anunciar las negociaciones.

El jefe comunal se reunió este miércoles en Foz de Iguazú con el jerarca de esa ciudad, Chico Brasileiro, para tratar la posible reapertura del Puente de la Amistad. Allí, acordaron llevar a cabo un próximo encuentro entre altos funcionarios de ambos países, vía teleconferencia, para tratar en detalle el desbloqueo de frontera.

"Apoyamos la reapertura inteligente. Queremos dar seguridad a los paraguayos", agregó el alcalde de Foz.

El contacto, el primero en poco más de cuatro meses de pandemia, se produce en el momento pico de contagio en Paraguay, con Ciudad del Este como epicentro.

La escalada de contagios obligó a las autoridades a retroceder en las medidas de desconfinamiento, pero la decisión generó fuerte disturbios en la zona fronteriza y en medio de la presión social y empresarial el Gobierno paraguayo autorizó la actividad comercial en la ciudad fronteriza, pero con horario restringido.

Los gremios empresariales de ambas fronteras propusieron una reapertura con controles sanitarios y pruebas aleatorias de Covid-19 a los turistas y compradores.

Se estima que en Ciudad del Este, de unos 600.000 habitantes, transitan unos 25.000 trabajadores brasileños residentes de Foz de Iguazú.

"Estamos dispuestos a ayudar a Paraguay inclusive en el área de salud", remarcó el alcalde Chico Brasileiro, quien busca una solución negociada para el retorno a la actividad laboral de sus compatriotas en la ciudad vecina.

El último reporte del miércoles del Ministerio de Salud informó que Paraguay registra 6.060 contagios por coronavirus y 61 muertos, desde el primer caso de Covid-19 descubierto el 7 de marzo.