(VEA EL VIDEO) El ministro pide esperar el reporte del Inlasa, laboratorio reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, acepta y reconoce los resultados de los análisis de la UMSA

El Deber logo
7 de enero de 2022, 12:53 PM
7 de enero de 2022, 12:53 PM

Si bien un laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmó la presencia de la variante Ómicron en Bolivia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señala que esos resultados no son oficiales, sino “preliminares”.

En medio de una conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria enfatizó que solo el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) puede respaldar dicho proceso de vigilancia genómica, porque está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hasta que no tengamos el reporte oficial de un laboratorio reconocido como de secuenciación genómica, y el único en el país es el Inlasa, no podemos dar la versión oficial, pero sí estamos haciendo el control respectivo en otros laboratorios y saludamos los esfuerzos que están realizando”, señaló.

Esta mañana, en entrevista con EL DEBER radio, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, confirmó que la mutación del Covid-19 ya circula por territorio nacional, en base a resultados de muestras de El Alto y La Paz, analizadas por especialistas de la casa de estudios superiores de la sede de Gobierno.

La conferencia de prensa:


Si bien Auza aceptó dichas conclusiones, recalcó, una y otra vez, que solo el Inlasa está acreditado para dilucidar si Ómicron u otras variantes son predominantes en territorio nacional, aunque admitió que la explosión de contagios se puede atribuir a ese fenómeno.

“Como Ministerio de Salud saludamos estas muestras que se están tomando; sin embargo, en el Inlasa estamos en un proceso contante de revisión de muestras. Tenemos que ver que estas muestras tengan la viabilidad para realizar la secuenciación, que estén bien tomadas, tenemos reportes constantes”, agregó el ministro.

Desde la pasada semana el país alcanza picos históricos de infectados con Covid-19, habiéndose batido nuevamente un récord en la víspera, con 11.002 positivos, siendo Santa Cruz, con 6.143, la región más golpeada en esta cuarta ola de contagios.

“Nosotros, de las muestras que se han tomado, hoy podemos confirmar la presencia de Ómicron en el país, pero la información oficial debe emitirse al mundo por un laboratorio que tenga el reconocimiento de la OMS y ese proceso administrativo lo vamos a hacer”, recalcó, reiterando que los resultados de los análisis de otros laboratorios son “preliminares”.