Escucha esta nota aquí

La cifra de municipios en riesgo por el Covid-19 bajó en la última semana, pasando de 62 a 58, de acuerdo al reporte epidemiológico que emite el Ministerio de Salud en su informe del Índice de Riesgo Municipal, en un contexto en el que hay alarma por un posible rebrote de casos positivos a escala nacional.

La información indica que 8 localidades pasaron de alerta alta a media, 2 de alta a moderado4 de medio a alto, 8 de medio a moderado, 2 de moderado a alto, 2 de moderado a medio y 313 no registraron ningún cambio respecto a su calificación.

Según el Índice de Riesgo Municipal, hay 58 regiones con riesgo Alto, 230  con riesgo Medio y 51 municipios con riesgo Moderado

​​Respecto a los municipios con mayor peligro por el coronavirus, tres se encuentran en el departamento de Tarija (Bermejo, Villamontes y Yacuiba), tres en Potosí (Tahua, Villazón y Potosí), dos en Pando (Puerto Rico y Cobija), uno en Beni (Trinidad) y uno en Chuquisaca (Macharetí).​​​​​

El reporte revela que Bermejo registra la tasa de incidencia de casos activos Covid-19 más alta del país, que está muy por encima del resto. Mientras, Tahua tiene una combinación de incidencia de casos activos por el virus y velocidad de transmisión altas. 

En Macharetí se observa el mayor ritmo de propagación del virus. El resto de los municipios en riesgo alto se caracteriza por presentar tasas altas de incidencia de casos activos del coronavirus

"Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo", fue la recomendación del Ministerio de Salud.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta  la fecha Bolivia registró 140.445 casos positivos de Covid-19, 106.950 recuperados y 8.584 decesos.

Situación en Santa Cruz

En el caso del departamento cruceño, las estadísticas se mantienen, es decir, al igual que la semana pasada, hay 8 municipios de riesgo alto y otros 48 de riesgo medio, así como no se registran regiones de riesgo moderado.