Escucha esta nota aquí

El contagio masivo de Covid-19 golpeó con fuerza al centro de salud Pedro Díez, donde casi todo su personal tiene coronavirus, lo que obligó a cerrar sus puertas por 14 días.

Esta es la primera vez, desde que ingresó el virus al país, que se cierra un centro de primer nivel, porque el 90 por ciento de los que trabajan dio positivo.

En este centro, que se encuentra en el distrito municipal 12, en solo dos días se detectaron 21 contagios, entre médicos, auxiliares y recepcionistas. Solo dos funcionarios dieron negativo.

La secretaria de prensa del Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Rocío Rivero, explicó que a inicios de semana solo uno del personal del centro Pedro Diez estaba con síntomas y el resto, al ser contacto directo, era sospechoso, por lo que se les hicieron pruebas de antígeno nasal, donde detectaron la veintena de contagios.

En el letrero que se colocó en el ingreso de este centro, que funciona 12 horas, se informa que: “por motivo de que varios profesionales del centro están con Covid-19 anunciamos el cierre del centro por 14 días”.

El dirigente vecinal del distrito, Ladislao Soliz, explicó que el centro atendía a pacientes con síntomas leves de coronavirus, entre otras patologías.

Otros nosocomios

La misma situación están sufriendo otros nosocomios de la capital cruceña, que ya no saben cómo suplir las bajas de su personal. Uno de los casos críticos la vive el hospital Japonés, donde 50 profesionales se contagiaron en el lapso de una semana. Mientras que, en el Oncológico, donde se atienden a pacientes con cáncer, hay más de 30 bajas.

El director del Japonés, Freddy Gutiérrez, señaló que los contagios se detectaron solo en esta semana y se está reorganizando el personal en los distintos servicios para cubrir las bajas, pero hay riesgo de cierre de algunas áreas.

Las autoridades sanitarias señalan que esta situación es un reflejo del grado de contagio que hay en el departamento cruceño, región que en diciembre superó en tres ocasiones un récord de casos diarios.

Los profesionales advierten que, ante la falta de personal, se verán obligados a cerrar servicios.

El Fesirme ya anticipó que ante tantas bajas del personal y la falta de remplazos, se tendrán que cerrar algunos servicios.

“Lo que se está considerando en los centros, si se registran más bajas, es concentrar la atención del personal que queda en emergencia y reducir las consultas externas. Ahora a diario solo se está moviendo personal de un servicio a otro para suplir las bajas”, dijo Rivero.

La Red Sur es una de las que más reportó contagios en personal de salud, un total de 80, seguida de la Red Este, con 75 casos.

Hoy vencen los contratos

A eso se suma que el sector en el primer y segundo nivel de atención está en emergencia, pues hoy vencen sus contratos. Rivero indicó que la Secretaría Municipal de Salud se comprometió a renovar los contratos de más de 3.500 funcionarios de primer y segundo nivel. La dirigente advirtió que si incumple suspenderán la atención de todos los servicios.

Comentarios