Escucha esta nota aquí

Los bloqueos de carreteras hacia el departamento de Tarija impidieron al laboratorio biomolecular del Servicio Departamental de Salud (Sedes) procesar muestras de sospechosos por Covid -19 por falta de insumos.

Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) también tropieza con dificultades para garantizar el suministro de energía eléctrica a usuarios del área rural del municipio de Yacuiba.

El laboratorio biomolecular del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija retoma este lunes su labor después de no procesar muestras por dos días consecutivos, entre el sábado y domingo, debido a la falta de reactivos y otros insumos.

"Se logró hacer posible la llegada de reactivos, por lo que se garantiza el trabajo. No obstante, en caso de continuar las medidas de los bloqueos en el país, como Gobernación se está planificando puentes aéreos para garantizar los insumos", señala el comunicado oficial.

La capital tarijeña está aislada del resto del país por bloqueos en la carretera a Potosí, a la altura de Cuchu Ingenio, y en la Ruta 9 que conecta con Santa Cruz, en la comunidad de Tierras Nuevas.

Por estos puntos de bloqueo las cuadrillas de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) no pueden realizar el mantenimiento técnico de líneas y acometidas domiciliarias en comunidades del municipio de Yacuiba.

El gerente regional de la empresa eléctrica, Miguel Arciénega, dijo que los bloqueadores, militantes del MAS, no dejan pasar a los vehículos y por esta situación se perjudican a cientos de usuarios del área rural.