(VEA EL VIDEO) Se trata del segundo contrato firmado por el Gobierno. Las autoridades nacionales señalan que, con este convenio, se garantiza la inmunización de toda la población mayor de 18 años

El Deber logo
13 de enero de 2021, 11:43 AM
13 de enero de 2021, 11:43 AM

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el contrato de compra de cinco millones de vacunas AstraZeneca-Oxford,  garantizando así la inmunización de la totalidad de la población mayor a los 18 años.

El presidente Luis Arce explicó que el precio del medicamento variará según el lote. Una primera entrega se realizará en abril, de un millón de dosis, y luego llegarán sucesivamente otros cargamentos con la misma cantidad por mes.

Esas dosis se sumarán a los 5.200.000 de la vacuna rusa Sputnik V y las que se accederán mediante el mecanismo Covax, para el 20 por ciento de la población en riesgo en el país. La totalidad, en ambos casos, debería llegar en los próximos cuatro meses.

“Este contrato trata de mejorar los precios, tenemos un precio diferenciado por lotes, porque esa es la política de la empresa que nos vende los productos, muchas veces la capacidad de negociación que tenemos como país, en cuanto al tiempo de provisión, contrasta con el deseo que tenemos de contar con las vacunas”, admitió el mandatario.

El acto en Casa Grande: 


Al igual que la vacuna rusa, se requieren dos dosis por persona de la vacuna AstraZeneca-Oxford para asegurar la inmunización. Diferentes estudios destacan que es “poco costosa (alrededor de tres dólares por dosis), fácil de almacenar, eficaz contra la nueva variante del coronavirus”.

Arce también adelantó que se comenzará la vacunación con la Sputnik V, cuyo primer lote de 6.000 dosis llegará a finales de este mes, luego 1.700.000 en marzo, similar cantidad en abril y luego en mayo.

“Nuestra población tiene que tomar conciencia que durante estos dos meses que nos quedan hay que aguantar, fortalecer y reforzar las medidas preventivas contra el Covid-19, los cuidados, las medidas de bioseguridad en los hogares, en las oficinas, en todo lugar para que podamos tener la tranquilidad que en cuanto lleguen las vacunas, vamos a poder vacunar y darles a los bolivianos este importante producto que va a resolver de manera estructural el problema del coronavirus que venimos enfrentando”, subrayó el jefe de Estado.