(VEA EL VIDEO) El Ministerio de Salud reitera que se escuchará a las organizaciones que protestan. Considera que antes de pensar en cuarentenas se debe fortalecer la aplicación de los inyectables

El Deber logo
17 de enero de 2022, 8:35 AM
17 de enero de 2022, 8:35 AM

Bolivia recibirá un millón de dosis anticovid Janssen de Johnson & Johnson en los siguientes meses, como parte del mecanismo Covax, según informó la mañana de este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.  

La autoridad también ratificó que se retomará, desde el 27 de enero, la exigencia del carnet de vacunación para ingresar a instituciones públicas y privadas, aunque se mantiene el diálogo con las organizaciones sociales que rechazan la medida.

Hemos hecho las gestiones necesarias para contar con un millón de dosis Janssen que llegarán durante los próximos meses, no nos han confirmado la fecha, pero estamos en gestiones, las cuales nos garantizan que mediante Covax se reciba este lote de vacunas Johnson & Johnson”, dijo Auza.

En julio de 2021 llegó al país un lote de un millón de Janssen donadas por Estados Unidos (EEUU), que fueron bastante requeridas por la población, al ser unidosis. Ahora se recibirá un nuevo lote, para reforzar el plan nacional de inmunización.

Los datos:


“Se mantiene vigente la petición del carnet a partir del 27 de enero, pero estamos escuchando a las organizaciones movilizadas para saber qué elementos de estos decretos podemos modificar para encontrar una solución a este conflicto”, acotó Auza.

Ratificó también que el carnet de vacunación no es un requisito para las inscripciones escolares que comenzaron este lunes y que las clases comenzarán de forma virtual en las capitales, aunque en algunos casos se adoptará el mecanismo semipresencial.

“En este momento, más que apelar a una cuarentena, a restricciones, queremos recurrir a la conciencia de nuestra población para lograr niveles de vacunación que protejan a nuestra gente”, concluyó el ministro, respecto a planteamientos de algunas regiones para restringir la circulación ante el incremento de contagios.