(VEA EL VIDEO) La variante Delta sigue siendo la predominante, pese a la presencia de Ómicron. Santa Cruz, Cochabamba y Tarija son los departamentos que más incrementan los nuevos casos

El Deber logo
10 de enero de 2022, 8:50 AM
10 de enero de 2022, 8:50 AM

El Ministerio de Salud reportó este lunes que Bolivia registró 60.801 casos de covid-19 durante la pasada semana, un incremento del 77 por ciento en relación a la anterior. También se contabilizaron 235 decesos durante ese periodo.

El ministro del área, Jeyson Auza, dijo que la tasa de letalidad bajó de 0.8 a 0.6 por ciento en el país, esto significa que de cada 100 personas que contraen el coronavirus, menos del 1% está falleciendo.

“A pesar de la cantidad de casos, tenemos la tasa de letalidad más baja de la pandemia, 0.6 por ciento en esta última semana (…) Quienes son afectados negativamente por la pandemia, quienes llegan a terapia intensiva, son aquellas personas que no se han vacunado”, dijo Auza.

Los datos indican que Santa Cruz, 36.119 contagios (59.4 por ciento), Cochabamba 6.492 (10.6 por ciento) y Tarija 4.573 casos, (7.5 por ciento), son los departamentos que mayor incremento reportaron los pasados siete días.

Asimismo, se logró un récord en la aplicación de vacunas, con 744.047 dosis, llegando, hasta el momento, a 10.5 millones de dosis aplicadas como parte del plan nacional de vacunación. Eso es atribuible a la exigencia del carnet de inmunización, que volverá a ser requisito desde el 27 de enero.

Los datos:


“Hemos establecido un plazo de no solicitud del carnet, establecido en un decreto, para poder darle la oportunidad al pueblo, para evitar filas y para optimizar la vacunación, hemos datos un plazo hasta el día 26, después se retomará este requisito, el Consejo Estratégico de Emergencia Sanitaria va a sesionar y se analizará que adecuaciones se puede hacer a la normativa”, añadió Auza.

Respecto a la variante Ómicron, el ministro ratificó su presencia en territorio nacional. Sin embargo, Delta aún es predominante, lo que genera un tanto de inquietud, debido a que ambas tienen alta transmisibilidad, pero la segunda causa mayores efectos negativos.

“La variante Ómicron ya se encuentra en el país, de esto ya teníamos sospecha hace bastante tiempo, por el momento sigue predominando la variante Delta y eso nos preocupa un tanto más, esto no cambia nuestra estrategia de contención, de mitigación, que siguen siendo las mismas”, concluyó la autoridad.