El total de decesos asciende a 17.971 en todo el país, que se ha convertido en un epicentro de la enfermedad a escala global

19 de mayo de 2020, 20:10 PM
19 de mayo de 2020, 20:10 PM

Las autoridades sanitarias brasileñas reportaron este martes 1.179 nuevas muertes por Covid-19, en lo que constituye un nuevo récord diario para el país, que se ha convertido en un epicentro de la enfermedad a nivel global. Es la primera vez que se registran más de 1.000 muertes y el total de decesos asciende a 17.971.

La cantidad de casos positivos también se incrementó de manera significativa. Se reportaron 17.408 nuevos contagios, lo que llevó la cifra total a 271.628. Brasil se encuentra tercero a nivel mundial en la lista, solo por detrás de Rusia (casi 300.000) y los Estados Unidos (1,52 millones).

No obstante, es probable que sobrepase al país euroasiático en los próximos días, considerando que en este momento tiene la tasa de contagios diaria más alta del mundo. La semana pasada, el país representó el 13% de todos los nuevos casos de contagios a nivel global.

De acuerdo con el diario Folha de S. Paulo, el nuevo coronavirus es la mayor causa de mortalidad en Brasil, superando el conjunto de todas las enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, que matan a 980 brasileños por día.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, los estados de San Pablo y Río de Janeiro, el primero y tercero más poblados del país, también registraron una cifra récord de muertes diarias, con 324 y 227 óbitos respectivamente.

El récord del Estado de San Pablo, epicentro de la pandemia de coronavirus en Brasil, sumó además 2.929 nuevas infecciones. En total, el estado acumula 5.147 personas fallecidas y 65.995 contagiadas.

A pesar de la elevada mortalidad, los hospitales no están en una situación de colapso. En este momento hay 5.902 personas internadas, de las cuales 3.659 se encuentran en cuidados intensivos (UCI). La ocupación en salas de terapia intensiva es del 71,4% en todo el estado y de 88% en el Gran San Pablo.

No obstante, las autoridades sanitarias paulistas se muestran pesimistas. “Estamos perdiendo la batalla contra el virus”, dijo Dimas Covas, coordinador del centro de contingencia del coronavirus y director del Instituto Butantan.

En el estado rige una cuarentena con vigencia hasta el 31 de mayo. El gobernador João Doria, que pasó de ser aliado a enemigo declarado del presidente Jair Bolsonaro por las restricciones que impuso para frenar la propagación del virus, no dijo si extenderá el confinamiento.