El auxilio consiste en tres partidas mensuales de 600 reales (unos $us 111 al cambio actual) para desempleados, microempresarios o trabajadores informales con ingresos individuales o familiares bajos

29 de abril de 2020, 17:38 PM
29 de abril de 2020, 17:38 PM

Horas en pie, ansiedad y frustración. Muchos brasileños se agolpaban este miércoles en la puerta de bancos públicos para intentar obtener el subsidio que el Gobierno está repartiendo a los más vulnerables, en medio de la paralización económica provocada por el nuevo coronavirus. 

Entre los centenares de personas que hacían fila afuera de la Caixa Económica Federal en el barrio Rio Comprido, zona norte de Río de Janeiro, estaba Alexandre Alves

"Llegué a las dos de la mañana para ser uno de los primeros de la fila. Son casi las 10 y el banco aún no abre. Es increíble cómo nos está tratando el Gobierno", dijo a la AFP este albañil de 54 años, con el rostro cubierto por una máscara quirúrgica. 

Sin respeto a la distancia mínima recomendada de un metro para evitar la propagación del virus, las filas se repetían en otros barrios de Río de Janeiro, como Copacabana e Ipanema, y en otras ciudades de Brasil. 

El auxilio consiste en tres partidas mensuales de 600 reales (unos $us 111 al cambio actual) para desempleados, microempresarios, o trabajadores informales con ingresos individuales o familiares bajos. 

En el caso de jefas de hogar, el valor adjudicado puede llegar a 1.200 reales. 

La Caixa Económica Federal, banco público que distribuye el beneficio, lleva adelante una campaña para que las personas se registren en línea y a través de aplicaciones de celular, pero afirma que aun así muchos continúan acudiendo al banco. 

"Un sondeo hecho por la Caixa apunta que apenas una de cada cinco personas que buscaron atención presencial en el banco el pasado lunes tenía derecho a sacar el dinero en esa fecha", informó en un comunicado el banco, que diseñó un esquema de pagos escalonado por fecha de nacimiento para evitar aglomeraciones. 

Según la Caixa, más de 44 millones de brasileños ya se han beneficiado con el auxilio y hasta 60 millones podrían cumplir los requisitos para recibirlo. 

En Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro se opone al confinamiento que sin embargo algunos estados han aplicado durante la pandemia, la cantidad de contagios por coronavirus trepa a 71.886 con 5.017 muertes.