Escucha esta nota aquí

De forma sorpresiva hoy el municipio cruceño anunció que se flexibilizarán las medidas. Desde el lunes se podrá circular de 4:00 a 24:00, toda la semana. Aunque esto generó alarma en el sector salud porque según los reportes, los casos en el departamento y en especial en el municipio siguen en aumento.

La alcaldesa interina del municipio cruceño, Angélica Sosa, indicó que de acuerdo a un estudio, que aún no se difundió, el municipio tiene un  "cierto respiro" porque se "tiene una baja tasa de letalidad", por lo que se decidió flexibilizar las medidas.

Aunque, Sosa reconoció que en las últimas semanas se tuvo una "ligera subida de mortalidad", pero dijo que "no se alcanzó las cifras de julio del año pasado (pico de la primera ola)".  "Todo esto nos hace ver que la población respondió. Los más de un millón de vecinos a los que dimos ivermectina y otros medicamentos", explicó este viernes 22 de enero.

Según datos da Dirección Municipal de Cementerios solo hasta el 10 de este mes se reportaron 36 decesos por coronavirus y dos sospechosos; un mes antes, en diciembre, fue casi la mitad: 19 fallecimientos confirmados por Covid-19 y dos sospechosos. Mientras que en noviembre fueron nueve confirmados y una sospecha. 

A nivel departamental, desde el 13 de enero no se baja de la decena de fallecimientos diarios por coronavirus y la mayoría de estos son de la capital. 

Informe de contagios 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), al final de la tarde, brindó un informe en el que reflejaba el incremento de contagios cada semana, desde el inicio de este año. Sin cerrar el mes de enero se está por igualar a las cifras del peor momento de la pandemia, que fue julio del año pasado. 

En las cifras se refleja que del total de casos semanales, el 80% corresponde al municipio cruceño. El municipio en las tres últimas semanas sumó 12.105 casos y el total del departamento fue 15.318, es decir, solo 3.213 casos fueron reportados entre los otros 55 municipios del departamento. 

El Sedes detalló que solo en el municipio cruceño, la primera semana epidemiológica de este año se registró 3.795 casos nuevos (del 3 al 9 de enero); la segunda, 4.069 (del 10 al 16 de enero); y la tercera y actual, 4.241 (del 17 al 23 de enero-mañana cierra esta semana epidemiológica). 

Reacciones

Tras anunciarse la flexibilización, el sector salud se pronunció. El secretario departamental de Salud, Joaquín Monasterio, calificó esta flexibilización como una "reverenda irresponsabilidad".  

"Si bien de acuerdo a las normas que existen, la Alcaldía puede definir las medidas municipales, no se puede desconocer la situación epidemiológica que estamos viviendo. No se pueden asumir medidas a criterio personal o por presión de grupos... ", manifestó Monasterio

"Es lamentable que se tomen estas medidas en este momento", remarcó aún sorprendido por las determinaciones y  agregó que la situación en el departamento es "grave, trágica y tremendamente preocupante".

Santa Cruz, solo este mes de enero, está a 210 casos de sumar la misma cantidad de contagios que en el pico de la primera ola, julio del 2020 (15.528). 

Además, desde el Ministerio de Salud y la Gobernación confirmaron que se espera que el pico de esta ola se registre el próximo mes. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, remarcó que se sigue en un ascenso franco de la pandemia, por lo que insistió que los municipios son los encargados de hacer cumplir las medidas para poder evitar contagios y así bajar la letalidad. 

"No estamos observando, de ninguna manera, una ralentización de los casos", insistió. 

Esta semana distintos propietarios de negocios se pronunciaron para pedir que se flexibilice el horario porque estaban en riesgo de cierre o de despido de personal. Del otro lado, los médicos pidieron cuarentena rígida en el municipio. 

La alcaldesa Sosa explicó que aumentó la cantidad de casos porque hay mayor acceso a pruebas de diagnóstico. 

Advierten con protestas

Kadidja Ovando, del Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes), calificó de desacertada las nuevas medidas del municipio, más en este momento en que se acerca el pico de la pandemia. 

"Estamos horrorizados por la cantidad (de contagios), con pruebas o sin pruebas esto no debería estar pasando",  explicó a tiempo de anunciar que el sector se reunirá la próxima semana y no descarta movilizaciones en contra de la flexibilización

Esta jornada el Ministerio de Salud se reunió con representantes del Colegio Médico Departamental y con el Nacional. Resta ver las conclusiones a las que arriban.

En medio del encuentro, el ministro de salud, Jeyson Marcos Auza dijo que el país está más preparado para enfrentar la pandemia ahora, en comparación a la primera ola. 



Comentarios