Miembros de la Federación de Campesinos de La Paz 'Tupak Katari' llegaron hasta el Ministerio de Salud protestando contra los decretos 4060 y 4061. Exigieron destitución del ministro Auza.

El Deber logo
11 de enero de 2022, 19:32 PM
11 de enero de 2022, 19:32 PM

Por: Eduardo Ruilowa

El rechazo contra los decretos que establecen la presentación del carnet de vacunación anticovid o presentación de prueba PCR negativa para ingresar a entidades públicas y privadas sigue creciendo. Este martes, afiliados a la Federación de Campesinos de La Paz 'Tupak Katari' se movilizaron en demanda de la abrogación de ambos decretos y amenazaron con realizar bloqueos de caminos.

El ejecutivo de la federación, Pedro Laruta, aseveró que la decisión de la organización es que “sí o sí” se abroguen los decretos 4060 y 4061. Además, exigen la destitución inmediata del ministro de Salud, Jeyson Auza.

Según el dirigente, los campesinos apoyan al presidente y vicepresidente del Estado, pero consideran que el ministro de Salud es “incapaz” y no colabora con el mandatario. Manifestó que lo que más indignó a los campesinos es que se hayan emitido los decretos sin un previo consenso.

Los campesinos realizaron su marcha de protesta y llegaron al Ministerio de Salud. Laruta afirmó que la Federación se encuentra en estado de emergencia. “En cualquier momento, cualquier hora, vamos a salir con los bloqueos de caminos”, anunció.

Señaló que la vacunación debería ser una decisión individual, por lo que no están de acuerdo con su obligatoriedad. “No estamos en tiempo dictatorial”, agregó.

Laruta admitió que no se hizo vacunar y dijo que no lo pueden obligar. Afirmó que “el pueblo sabe cómo cuidarse” y reivindicó el valor de la medicina tradicional.

Recalcó el rechazo de su organización a que se exija el carnet de vacuna para ingresar a instituciones públicas y privadas.

La exigencia del carnet de vacunación o de prueba PCR para ingresar a entidades con aglomeración entrará en vigencia desde el 26 de enero. Cuando se aprobó su vigencia por unos días aumentó el ritmo de vacunación anticovid en medio de una explosión de casos de Covid-19 en todo el territorio nacional.