Escucha esta nota aquí

Tras seis días de viaje, la caravana de oxígeno que partió el lunes desde Santa Cruz llegó este sábado en la mañana a El Alto, donde se encuentra la planta de la empresa que transportó el cargamento. Desde ahí comenzará la distribución a hospitales que necesitan con urgencia el insumo médico.

Durante la madrugada de esta jornada el convoy, que tuvo que desviar su recorrido desde Cochabamba, por amenazas de atentados con dinamita, demorando más su arribo, superó los últimos bloqueos que quedan a lo largo de la doble vía entre Oruro y La Paz.

Los motorizados de alto tonelaje fueron escoltados por comitivas de la Cruz Roja de Bolivia y la Defensoría del Pueblo, y llegaron en las últimas horas a la planta de Praxair, ubicada en la extranca de Río Seco.

Las cisternas superaron más de 10 puntos de bloqueo en todo su trayecto entre la capital cruceña y la sede de Gobierno, en algunos casos ayudados por los propios comunarios que abrieron paso a los camiones y, en otros, teniendo que tomar rutas alternas.

Video del convoy:


Según el Gobierno, el conflicto protagonizado por las organizaciones sociales afines al MAS por la fecha de las elecciones, dejó más de 40 víctimas fatales por falta de oxígeno, en medio de la pandemia por Covid-19 que aún azota al país.

Existe un proceso penal abierto contra el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, Evo Morales y los candidatos de ese partido político, Luis Arce y David Choquehuanca, por propiciar las protestas que dejaron en vilo a centros médicos y también evitaron el paso de alimentos y carburantes.