La Fiscalía sostiene que ya tiene los elementos suficientes para procesar a la exautoridad. Roca es acusada por presunto incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado

El Deber logo
22 de febrero de 2021, 12:18 PM
22 de febrero de 2021, 12:18 PM

La Fiscalía Departamental de La Paz anunció este lunes que tiene los elementos suficientes para emitir la imputación formal contra la exministra de Salud Eidy Roca, por el caso respiradores chinos.

Marco Antonio Cossío, titular de esa instancia, comunicó también que se solicitará la detención domiciliaria de la exautoridad, que será procesada por la presunta comisión de los delitos incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

“Tenemos suficientes elementos para imputar a la exministra de salud por incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, esta semana se emitirá esta resolución”, confirmó la autoridad local del Ministerio Público.

La información fue recabada de los miembros de una comisión de calificación que analizó la compra de 324 equipos de procedencia china con un supuesto sobreprecio de seis millones de dólares.

La empresa china Yueshen Medical Equipment fue la encargada de exportar los respiradores a Bolivia, a través de un intermediario por 9.5 millones de dólares.

Aproximadamente cada equipo llegó a costar casi unos 30.000 dólares, cuando el precio en el mercado no superaría los 9.000.