El ministro de la Presidencia señaló que la investigación la realiza el Ministerio Público y el Ejecutivo no incurrirá en lo que el MAS hacía, definir a quién defender o procesar. Wilson Santamaría dijo que viajó a apurar una donación de EEUU

17 de junio de 2020, 14:25 PM
17 de junio de 2020, 14:25 PM

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que Mohammed Mostajo, embajador de Ciencia y Tecnología y miembro del comité científico contra el coronavirus, no tiene protección del Gobierno y que el Ministerio Público determinará si él tuvo algo que ver en la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles. 

Además, el ministro reiteró que el viaje de Mostajo a Estados Unidos tiene como finalidad apurar una donación de equipos, gestiones que hará sin goce de haberes.

La investigación del caso respiradores está en manos del Ministerio Público, dijo Núñez. “Que yo sepa, el señor Mostajo ya hizo su declaración ante la Fiscalía, seguramente en estos días vamos a conocer los bolivianos qué fue lo que dijo” añadió.

Luego dijo que la Fiscalía es un órgano independiente y debe trabajar sin presiones para que efectúe la indagaciones correspondientes. "No vamos a hacer lo mismo que hacía el anterior Gobierno, decir a quiénes había que defender y a quiénes procesar”, enfatizó.

Sobre el mismo tema, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que la Cancillería fue muy clara al explicar que Mostajo hizo una solicitud de viaje sin goce de haberes para acelerar las gestiones vinculadas a la donación de respiradores que comprometió el gobierno estadounidense y que Migración hizo conocer detalles respecto a la fecha y forma de su salida del país.

Reiteró que el Gobierno ha puesto a disposición, y lo seguirá haciendo, a todos los que sean convocados en esta investigación “que esperamos siga siendo acelerada”.

La canciller Karen Longaric informó ayer que Mostajo pidió licencia y se acogió a una declaratoria en comisión para dedicarse, “sin goce de haberes, a la lucha contra el Covid-19”

Ante las denuncias del MAS de que Mostajo salió del país, Longaric señaló que desconocía su paradero. Aclaró que el científico ya no presta servicios para el Ministerio de Relaciones Exteriores y que tiene otra actividad relacionada con las políticas contra la pandemia.

El director interino de Migración, Andrés Clavijo, declaró a Erbol que, después de hacer una consulta en la base de datos, se determinó que el embajador salió del país, rumbo a Estados Unidos.

Clavijo complementó que la verificación realizada establece que Mostajo tampoco tenía ningún impedimento -por ninguna autoridad jurisdiccional, ni por la Fiscalía- para salir del país. “Ni existía ninguna alerta migratoria cuando salió del país”, remarcó.