(VEA EL VIDEO) La semana 30 se habría alcanzado el pico de contagios. Anticipan campañas para mejorar la vacunación entre menores de 18 años

8 de agosto de 2022, 9:15 AM
8 de agosto de 2022, 9:15 AM

El Ministerio de Salud reportó este lunes que los contagios con Covid-19 bajaron un 21 por ciento en la semana epidemiológica 31. Esperan que sea el inicio de la desescalada, tras 12 periodos continuos de incremento de casos.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, indicó que se espera que la tendencia a la baja se repita dos o tres semanas más, con lo que se podrá confirmar la reducción de infectados en esta quinta ola.

“Debemos extremar las medidas de bioseguridad y estamos desplegando con mayor intensidad las unidades de vigilancia epidemiológica”, dijo la autoridad en conferencia de prensa en La Paz.

Explicó que desde la semana 19 hasta la semana 30 hubo un incremento sostenido y luego exponencial de la enfermedad, pero manteniendo en control la letalidad, que sigue por el 0.1 por ciento, frente al 0.7 por ciento de la cuarta ola.

Los datos:


Fueron 35 decesos durante los últimos siete días, un 10 por ciento menos que similar periodo anterior. “Si mantenemos la letalidad disminuida, son resultados esperanzadores”, remarcó el ministro.

Los departamentos de Santa Cruz, Pando y Chuquisaca presentan dos semanas consecutivas de descenso de casos; Beni tres, Cochabamba una, Chuquisaca segunda semana, Tarija, La Paz y Potosí una semana, mientras que Oruro presentó un incremento del 4 por ciento.

Anticipó también mayor intensidad en las campañas de vacunación, sobre todo en niños y adolescentes, debido a que entre los mayores de 18 años se alcanza un 73.6 por ciento en primeras dosis y un 63.2 por ciento con segundas; en contraparte, solo se llega al 51.9 por ciento con primeras dosis y 38.4 con segundas entre los menores de 18 años.