(VEA EL VIDEO) Cuatro de los nueve departamentos comenzaron a bajar sus índices de positivos, según el Ministerio de Salud. Cochabamba concentra la mayor cantidad de infectados, seguido por Santa Cruz

1 de agosto de 2022, 10:07 AM
1 de agosto de 2022, 10:07 AM

El Ministerio de Salud informó este lunes que los contagios con Covid-19, durante la semana epidemiológica 30, subieron un 4 por ciento en territorio nacional, hecho que anticipa el próximo descenso una vez que se llegue al pico de la quinta ola.

“La cantidad de casos se está ralentizando, eso nos hace pensar que próximamente, como lo anunciamos con anterioridad, esta semana y la próxima tal vez logremos el pico de la quinta ola y empecemos a descender en cuanto a la cantidad de casos”, dijo la autoridad de ese despacho, Jeyson Auza.

Detalló que durante los pasados siete días hubo 34.380 infectados, siendo Cochabamba el departamento que mayor número de infectados presenta. Asimismo, se contabilizaron 39 decesos y la tasa de letalidad se mantiene en un 0.1 por ciento.

“En esta semana se han reportado 34.380 casos, continuamos en escalada, son 1.379 casos más que la anterior, lo que representa un incremento del 4 por ciento a nivel nacional. Hay que aclarar que 5 departamentos registran un incremento, pero 4 están con reducción de casos”, afirmó. 

Según el reporte semanal, el 33,5 por ciento de los pacientes positivos se concentran en Cochabamba, el 21,9 por ciento en Santa Cruz, el 16,4 por ciento, en La Paz y el 9,4 por ciento en Tarija, mientras que Chuquisaca 7,8 por ciento, Oruro 4,2 por ciento, Potosí 4,1 por ciento, Beni 1,6 por ciento y Pando 1,1 por ciento.

El reporte:


En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Auza informó que la cobertura a nivel nacional en segundas dosis alcanza a segunda dosis 56,1 por ciento. En relación a los municipios con mejor porcentaje de inmunización en segundas dosis, dijo que Boyuibe alcanza al 86 por ciento y el municipio de Baures en Beni al 82 por ciento, entre otros.

“Los municipios con menor cobertura de vacunación, Exaltación y San Borja en Beni con 25 por ciento, Ingavi, en Pando, 18 por ciento; Yapacaní 26 por ciento; Bolívar, en Cochabamba, 30 por ciento, en Chuquisaca los municipios de Presto e Incahuasi con el 25 por ciento, Tarija el municipio de Yunchará ha alcanzado un 49 por ciento; en La Paz, el municipio Humanata ha alcanzado el 15 por ciento; en Potosí municipio San Pedro de Buena Vista el 11 por ciento y en Oruro el municipio Challapata con el 38 por ciento”, detalló.