El costo del procedimiento se redujo de Bs 2.224 a 627. Al principio existía miedo por parte de los operadores, pero ahora se garantiza que se cumplen las medidas de bioseguridad

El Deber logo
7 de mayo de 2020, 9:42 AM
7 de mayo de 2020, 9:42 AM

De 16 fallecidos por Covid-19 en el departamento de La Paz, 13 fueron cremados en el Cementerio General, conforme al procedimiento establecido por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria. La otra alternativa para cadáveres con el virus es la inhumación en nicho o bajo tierra.

El costo de cremado de cuerpos en el campo santo paceño tuvo una rebaja de Bs 2.224 a 627. En este marco es que hay una serie de restricciones para operadores, funcionarios y familiares al momento de proceder con el incinerado de los restos mortales.

En primer lugar, la funeraria responsable traslada el cuerpo hasta el horno donde dos funcionarios municipales están encargados de la operación, explicó el director general ejecutivo de la Empresa Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer.

"Luego, los operarios de la funeraria, que están cubiertos con trajes de bioseguridad, sacan el cadáver, que tiene coronavirus, de una bolsa que está dentro de un ataúd. Ya a la llegada se hace un proceso de desinfección. Luego se pone el cuerpo en una camilla con ruedas y entra al horno que ya está precalentado a unos 500 grados de temperatura", explicó el funcionario.

La incineración culmina en tres o cuatro horas, dependiendo del peso del cadáver. Al finalizar, las cenizas son entregadas a la misma funeraria, por lo que no se tiene contacto con los familiares.

Además, los trajes de bioseguridad de las personas que intervinieron en la cremación, son desechados al culminar el proceso. Asimismo, todos los ambientes, como la sala, los pasillos y el carro fúnebre son desinfectados.

"Al principio había miedo, tanto de las funerarias como del personal del propio cementerio. Pero una vez que la Dirección de Empresas ha coordinado con el Comité de Emergencias Departamental, hemos visto que todos los fallecidos de Covid-19 vienen embolsados y dentro de un ataúd y con todas las medidas de seguridad", agregó el funcionario.