Escucha esta nota aquí

Más de 150 chefs y dueños de restaurantes de Estados Unidos firmaron esta semana una carta abierta para llamar a la población a votar por el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales y acusaron al presidente Donald Trump de haber arruinado la industria con su gestión de la pandemia.

"Al fracasar en liderar nuestro país a través de esta crisis, Donald Trump ha demostrado que es incapaz de ocupar la presidencia. Le ha fallado a la industria de los restaurantes, a nuestros empleados, a nuestros clientes, y lo que está en riesgo es demasiado para seguir por este camino", lee la carta.

Los firmantes de la carta calculan que la industria perderá este año un total de 240.000 millones de dólares. Miles de restaurantes han cerrado sus puertas de manera temporaria o definitiva.

"Estados Unidos necesita una nueva dirección y un liderazgo real. Necesitamos elegir a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos", prosigue la misiva.

"A lo largo de la crisis, el sector de los restaurantes suplicó al gobierno para ser apoyado", subrayan. "Pero cada vez, el presidente falló".

"Mientras restaurantes icónicos y pilares de la comunidad pasaron los últimos seis meses entregando comida a comunidades necesitadas y adaptando el negocio a los cierres requeridos, a las medidas de distanciamiento social y al colapso económico histórico, el gobierno Trump fracasó en la respuesta a la pandemia", escribieron.

Según la revista especializada Eater, la carta fue firmada por más de 150 chefs y dueños de restaurantes, entre ellos la mediática Elizabeth Falkner, el pastelero Duff Goldman, la chef neoyorquina y autora de libros de cocina Anita Lo, o Nina Compton, del restaurante Compère Lapin en Nueva Orléans. 

Algunos como Falkner, muy activa en Twitter, participaban ya en eventos culinarios para recaudar fondos para la campaña de Biden.

En muchas ciudades como Nueva York y Los Ángeles, los restaurantes aún no pueden acoger clientes adentro, solo afuera. 

Nueva York autorizó la reapertura de los restaurantes adentro a partir del 30 de septiembre, pero solo a un 25% de capacidad, como ya ocurre en Chicago. 

Un reciente estudio de la asociación neoyorquina de restaurantes, la New York City Hospitality Alliance, indicó que cerca de nueve de cada 10 restaurantes (87%) ya no pueden pagar su alquiler de manera completa.