Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud emitió, este viernes, el décimocuarto informe que detalla el Índice de Riesgo Municipal que se tiene en el país ante el avance del coronavirus. En él se destaca que Cochabamba tiene cinco municipios en la lista y por primera vez figura Quirusillas, de Santa Cruz. ​

Los municipios con mayor riesgo están en el siguiente orden: Cochabamba (Cochabamba), Quirusillas (Santa Cruz), Huachacalla (Oruro), Totora (Cochabamba), San Pedro (Pando), Trinidad (Beni), San Pedro de Totora (Oruro), Villa Rivero (Cochabamba), Pocona (Cochabamba), Pojo (Cochabamba).  

 El 'Top 5' de municipios con mayor riesgo son: Quirusillas, San Rafael, Colpa Bélgica, San Ramón y Cotoca. De acuerdo al informe pasado, éstos municipios estaban en "Riesgo Moderado" y en el actual reporte cambiaron a "Riesgo Alto". 

Gráfico del Top 10, difundido por el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud recomienda los Gobiernos Municipales hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo.

Recordemos que hace poco, Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud de (Sedes) de Cochabamba, advirtió que si persisten las movilizaciones por los bloqueos se llegarán a los 20 mil casos de Covid-19. Castillo, informó que hasta la jornada de este jueves se registraron 96 nuevos casos, 14 fallecidos y 78 recuperados. Y las cifras totales se elevaron a 10.309 confirmados, 100 sospechosos, 759 decesos y 3.059 recuperados.  

Por otra parte, en informe se detalla que 26 municipios cambiaron de categoría "Riesgo Medio" a "Riesgo Moderado", debido a que presentaron condiciones estables en aspectos epidemiológicos y sus características poblacionales lo hacen menos riesgoso. 

Además, dos municipios cambiaron de categoría "Riesgo Moderado" a "Riesgo Medio" (Tipuani y Villa Nueva), debido a la presencia de casos Covid-19; sin embargo, en estos municipios las tasas de incidencia y la velocidad con la que se propaga el virus son menores en comparación a los municipios con "Riesgo Alto". 

Finalmente, cinco municipios pasaron de Riesgo Alto a Riesgo Moderado (Carangas, Puna, Tomave, Acasio y San Joaquín) debido a que no se registró propagación del virus en la semana epidemiológica 31.