Escucha esta nota aquí

La Central Obrera Boliviana (COB) instruyó este martes dejar pasar por los puntos de bloqueo a ambulancias y motorizados que transporten insumos de salud, como medicamentos y oxígeno, pero ratificaron que continuarán con sus medidas de presión hasta que se restablezca al 6 de septiembre como fecha de elecciones.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Huarachi, el máximo ejecutivo de esa instancia, envió un mensaje a sus compañeros que cortaron el paso de vehículos en al menos 70 puntos del país, indicando que “no podemos perjudicar esta necesidad en los diferentes hospitales”, por lo que se debe permitir la circulación de los equipos médicos.

Ayer el Gobierno denunció que cargamentos de oxígeno, fármacos y material de donación para combatir el Covid-19 se encontraban varados en puntos carreteros, ante la protesta que comenzaron las organizaciones sociales afines al MAS.

Hoy el ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció un puente aéreo para posibilitar el traslado de esos elementos necesarios para atender la contingencia sanitaria, mientras que su par de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió con la intervención de los bloqueos para evitar el perjuicio a la población.

Es responsable el Gobierno por no atender, el Tribunal Supremo Electoral por no atender el pedido del pueblo, que es una decisión unánime de un cabildo y eso se respeta, compañeros. Estamos obedeciendo el mandato del pueblo”, recalcó Huarachi.