Loza señala que la falta de carburante afectó a la industria piscícola. La Policía descubrió camiones que trasladaban en barriles gasolina y diésel, relacionándolo al narcotráfico

El Deber logo
26 de abril de 2020, 15:26 PM
26 de abril de 2020, 15:26 PM

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba anunciaron un proceso contra las autoridades del Gobierno nacional por la falta de combustible en esa región del país. Sostienen que se perjudicó la actividad piscícola que requiere combustible para la oxigenación de los criaderos.

Leonardo Loza, dirigente del sector, anticipó que la denuncia será formulada contra los ministros de Gobierno y de Hidrocarburos, Arturo Murillo y Víctor Hugo Zamora, y contra las autoridades de Hidrocarburos y de la ANH, a quienes consideran responsables del “atentado contra la vida”.

Más de 11 millones de peces muertos en esa región. Atentaron contra la vida, contra la alimentación y contra la economía nacional”, explicó el representante, lamentando que se “castigue” al Chapare por su afinidad al MAS.

Manifestó que “hay familias que perdieron al cien por cien su producción, que están llorando y orando para que no se mueran más peces, porque solo viven de esa actividad”. Loza también lamentó que se estigmatice a esa región con el narcotráfico.

Al respecto, el ministro Murillo consideró extraño que se utilice diésel y gasolina para la crianza de peces, señalando que los productores emplean electricidad y que dichos carburantes son desviados al narcotráfico.

La semana pasada, Murillo advirtió que, si se recrudece la actividad ilícita y si hubiera una arremetida de personas contra los uniformados en el Chapare, "meterá" aviones de Guerra a la zona.

 “No se va a aflojar, todo lo contrario, se va a fortalecer esto”, expresó la autoridad nacional, quien además considera que la población del Trópico de Cochabamba vive amedrentada por los dirigentes cocaleros y por los narcotraficantes.