Escucha esta nota aquí

El Colegio Médico de Santa Cruz solicitó una reunión con el ministro de Salud, Édgar Pozo, la cual, inicialmente había sido confirmada por la cartera de Gobierno para este martes 8 de diciembre. No obstante, desde el ministerio han señalado que esa reunión aún no está definida. 

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, señaló que para el sector salud existen cuatro puntos consideran urgentes a tratarse en estos momentos.

"El primero es la inclusión a la Ley General del Trabajo, necesitamos que el ministerio nos confirme de qué manera se va a incluir al sector en la ley. El segundo es una jubilación del profesional al 100%, que garantice que sea digna", mencionó. 

"El tercer punto tiene que ver que con el 10% del Producto Interno Bruto para el sector salud. El cuarto se refiere a la necesidad de conocer los planes o proyectos del Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus en esta etapa y en los siguientes meses", complementó.

Dentro de este último punto, una preocupación especial del Colegio es conocer las gestiones que está realizando el ministerio para garantizar la distribución de una vacuna contra el Covid-19 en el territorio nacional.

“Los profesionales en salud estamos en primera línea, por ello necesitamos tener conocimiento básico de cuáles son los proyectos del ministerio. El sistema tiene muchas carencias, es obsoleto en muchos sentidos y uno de los principales problemas es que no hay los recursos básicos, especialmente los humanos”, expresó Anzoátegui.

El galeno recordó que el Gobierno de Jeanine Áñez estableció una serie de contratos temporales con el personal de salud, los cuales concluyen el 30 de diciembre, por ello recalca que la solicitud de reunión con el ministerio pone énfasis en la situación de esos trabajadores que requieren garantías para continuar con su labor.

Ya no vamos a aceptar contratos temporales. Estos se deben realizar de acuerdo con el crecimiento vegetativo de los departamentos, para determinar el número de ítems que precisa cada uno. No se descarta una segunda ola de la pandemia, eso nos preocupa, por lo tanto, es necesario saber en qué situación la vamos a encarar”, añadió.

Respecto a la distribución de la vacuna, Anzoátegui indicó que está esperando con ansias su llegada al país porque de esa manera se puede garantizar una solución definitiva al problema y no paliativa, como ha sido hasta ahora.

Se precisa de una coordinación entre la parte técnica de los profesionales en salud y el ministerio, es indispensable hacerlo. El Colegio Médico considera que, al menos, el 30% de la población debe recibir la vacuna, eso es alrededor de 3,5 millones de habitantes”, concluyó Anzoátegui.

Comentarios