Santa Cruz se prepara para vivir una Semana Santa especial. Las iglesias permanecen vacías, las tradiciones se ponen en cuarentena y las familias preparan sus casas para las celebraciones

9 de abril de 2020, 16:12 PM
9 de abril de 2020, 16:12 PM

Sentirse parte de una comunidad en la fe es el principal llamado de la Iglesia Católica para la celebración del Triduo Pascual. Desde la Arquidiócesis cruceña se ha pedido a los feligreses que preparen signos y símbolos en sus casas para fortalecer la comunión espiritual. Monseñor Sergio Gualberti pide a la población que permanezca en sus casas para protegerse del contagio y, desde sus hogares, participen de las celebraciones.

Padre Hugo Ara, vicario de comunicación de la Arquidiócesis de Santa Cruz, considera que “esta situación nos ha sorprendido a todos” y por tanto hay que adaptarse a las circunstancias. “Nos hemos tenido que reinventar con las tecnologías y plataformas aliadas que, de una forma u otra, hacen parte de nuestro cotidiano”. La virtualidad celebrativa comenzó con “la adoración al Santísimo y la bendición Urbi et Orbi que paralizó a millones de fieles con la oración y el impacto de las imágenes tan sobrias en un atardecer lluvioso”, recuerda el sacerdote al mismo tiempo que remarca el espíritu de oración que envuelve estos días a la Iglesia.

El llamado de la Iglesia para que los fieles participen a través de las redes sociales en las celebraciones pascuales sugiere la utilización de símbolos que reactiven la fe y la esperanza en los católicos. Ara considera que “para una mayor participación hay signos que pueden hacerse sacramentales en la familia y para cada día se ha ido orientando a los fieles”.

En este sentido, el sacerdote explica los símbolos propuestos por la Arquidiócesis para que todos puedan compartir desde sus casas estos momentos de fe.Jueves Santo será el signo del pan, el alimento que nos fortalece y nos compromete para amarnos y unirnos más en el Señor. Viernes Santo, el altar de la cruz, para comprender el gran amor que tiene Dios con nosotros entregando a su único hijo para salvarnos de todo mal y pecado. Sábado de Gloria, la luz de velas y lámparas, colocadas en ventanas y puertas, en señal de la presencia del Señor Resucitado, luz en nuestro caminar cristiano. Y Domingo de Pascua, la alegría de celebrar la vida, a través de signos que producen esperanza y felicidad”, describe el religioso.

Las celebraciones virtuales obligan a los fieles a prepararse en sus casas. Padre Narciso De La Iglesia, párroco de María Auxiliadora, pide a los católicos que sepan marcar los tiempos y se acomoden para las celebraciones. El sacerdote sugiere a los feligreses que “se arreglen como si fueran a ir a la misa de los domingos, que sientan que será un acto de presencia en el templo”. Además, enfatiza la importancia de participar de manera activa “y recordar que está en la Santa Misa, interactuar con el celebrante y mantener la presencia física”. Será una celebración distinta, en la cual la imaginación ayudará a crear los ambientes de “una comunión espiritual y de oración”.

Celebraciones del Triduo Pascual desde la Arquidiócesis de Santa Cruz

Jueves Santo

Signo del pan, el alimento que nos fortalece y nos compromete para amarnos y unirnos más en el Señor.

SugerenciaSe invita a todas las familias a preparar un pan y colocar en un altar o lugar destacado. Al finalizar la celebración eucarística, los papás repartan el pan a cada uno de los miembros de la familia mientras rezan un Padre Nuestro en señal de unidad y en señal de  fe.

Celebración EucarísticaPreside moseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz.

Hora18:00 

Viernes Santo

El altar de la cruz para comprender el gran amor que tiene Dios con nosotros entregando a su único hijo para salvarnos de todo mal y pecado.

SugerenciaSe invita a las familias a preparar un altar con la cruz redentora.

Celebración de la pasión: Preside monseñor Sergio Gualberti.

Hora: 15:00 

Sábado de Gloria

La luz de velas y lámparas, colocadas en ventanas y puertas, en señal de la presencia del Señor resucitado, luz en nuestro caminar cristiano.

SugerenciaEncender un cirio, una vela o una lámpara y después de la misa colocar en familia en la puerta o la ventana de la casa.

Celebración: Preside monseñor Sergio Gualberti.

Hora: 18:00

Domingo de Pascua 

La alegría de celebrar la vida, a través de los signos que producen esperanza y felicidad. Al momento de encontrarnos en la mañana saludarse con: “Alegría… alegría Cristo ha resucitado” y que la respuesta sea: “Aleluya… Aleluya”.

Sugerencia: En familia preparar un espacio especial en la casa con flores de muchos colores y velas.

Celebración eucarísticaPreside monseñor Sergio Gualberti.

Hora7:00