El Sedes habilitó cuatro puntos de vacunación en centros públicos, ubicados en distintos puntos de la urbe cruceña. Hay 30 pacientes internados sospechosos de haberse infectado de la nueva variante. Notan que pacientes se agravan más rápido

15 de abril de 2021, 23:10 PM
15 de abril de 2021, 23:10 PM

Al menos 30 personas que han presentado síntomas de la variante brasileña P.1 se encuentran internados en diferentes establecimientos de la capital cruceña, de los cuales siete están en estado grave, según el informe de las autoridades sanitarias que ayer recibieron 6.630 dosis Sputnik V para la región, del lote de 25.000 que llegó el miércoles al país.

Con estas vacunas y las que se tienen de los saldos, se logró reunir 10.000 dosis, con lo que este viernes, 16 de abril, arrancará la vacunación a los adultos mayores del municipio capitalino, siguiendo un criterio similar al que está aplicando La Paz, que sigue un plan en función a la disponibilidad de dosis.

En este sentido, las 10.000 dosis serán destinadas a los mayores de 80 años, que es el grupo de mayor vulnerabilidad entre los adultos mayores.

Se tomó la determinación de vacunar por grupos para evitar que los adultos mayores se expongan en la fila”, informó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado.

Precisó que los puntos habilitados para la inmunización son el hospital de El Remanso, el Centro de Especialidades Médicas de la Uagrm, el hospital municipal del D-12 y el hospital Bajío. Los horarios de vacunación serán de 8:00 a 16:00, excepto en El Remanso, que será de 8:00 a 14:00. También se están destinando dosis a la seguridad social.

Hurtado agregó que el único requisito para acceder a la vacuna es presentar la cédula de identidad.

El gerente de Epidemiología del Sedes dijo que solo se habilitarán cuatro puntos de vacunación en el sistema público, porque la Alcaldía no dispuso de congeladores en otros centros de salud para garantizar la cadena de frío.

Según Hurtado, cuando lleguen más dosis se abrirá la inmunización a las personas de entre 70 y 79 años, y luego a las que tienen entre 60 y 69 años.

En Santa Cruz de la Sierra hay 16.392 adultos mayores de 80 años y en todo el departamento suman 31.904.

Sospechosos de la nueva cepa

Con respecto a los pacientes sospechosos de portar la nueva cepa, el jefe de Epidemiología del Sedes señaló que en su mayoría llegaron derivados de otras zonas del país, principalmente municipios de frontera, aunque también hay casos de la capital cruceña.

“Esta gama de pacientes tuvieron antecedentes de haber viajado a Brasil y una clínica distinta, abrupta. Hicieron fiebre, neumonía y algunos están en terapia intensiva por la gravedad de sus cuadros”, informó la autoridad sanitaria.

Sintomatología distinta

El subdirector del hospital central de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Juan Pablo Jáuregui, señaló que han notado un cambio en el perfil epidemiológico en pacientes graves, que hace más de un mes eran en su mayoría mayores de 60 años y ahora se ven cuadros graves en menores de 60 años e, incluso, jóvenes; lo que puede deberse a nuevas variantes de coronavirus.

“Cuando uno enferma de Covid-19 entra al juego de la ruleta rusa porque no saben cómo le irá. Hasta hace un mes los afectados eran los mayores, pero ahora, con este intercambio de cepas, ya están empezando a caer gravemente enfermos pacientes jóvenes. Es algo muy notorio, hasta hace un mes y medio, del 100% de pacientes graves, 90% eran mayores de 60 años y ahora un 30% tiene menos de 60 años”, señaló Jáuregui.

Este hospital recibió la semana pasada a tres pacientes sospechosos de portar la variante P.1, considerados así por el lugar de procedencia y nexo epidemiológico.

Por su parte, el responsable de los domos de la Caja Nacional de Salud (CNS), Mauricio Martínez, informó que actualmente tienen cinco pacientes que presentaron daños pulmonares en menos tiempo.

“Llegaron al hospital y en cuestión de 24 o 48 horas se complicaron, están internados”, señaló Martínez.

En el resto del país

El director del Sedes de Beni, Erick Vallejos, indicó que la mayoría de los casos registrados en Guayaramerín y Riberalta tienen una característica de evolución rápida al distrés respiratorio y daño pulmonar.

“De hecho estas características presentan la mayoría de los pacientes graves de Guayaramerín. Son casos que se complicaron rápidamente. A diferencia de la primera oleada de coronavirus, cuando los cuadros se agravaban en dos semanas, ahora lo hacen en 72 horas”, insistió Vallejos.

En Pando los contagios también siguen en aumento, algunos sospechosos de la nueva cepa.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, reconoce que existe un incremento de contagios, pero considera que el riesgo aún es moderado, por lo que se están tomando las medidas necesarias de contención.

Una de las acciones es el bloqueo epidemiológico y para ello se está contratando 153 funcionarios de salud, que reforzarán las acciones de respuesta rápida y de vigilancia epidemiológica.

“Aún estamos en un riesgo moderado, queremos mantenerlo de esa forma, y por eso ya se han hecho llegar las órdenes de servicio para la contratación de 153 trabajadores de salud”, manifestó la autoridad sanitaria.

Aseguró que esos contratos se suman a otros que fueron destinados a los hospitales públicos y centros de atención de pacientes con Covid-19, que alcanzan los 259 contratos.

 Gestionan más vacunas

El Gobierno nacional confirmó que gestiona la compra de vacunas a Cuba. Para ello, ayer la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, se reunieron con el embajador de ese país, Danilo Sánchez.

Alerta en frontera

Por otro lado, pobladores de Puerto Quijarro se mantienen en alerta ante el posible cierre de fronteras. El dirigente cívico provincial, Marcelo Moreira, advirtió que en reunión con transportistas y gremialistas se acordó bloquear la frontera si se amplía la restricción.

“Estaremos en vigilia a la espera de que se revierta el decreto”, señaló Moreira.