Escucha esta nota aquí

El departamento cruceño registra 533 nuevos casos positivos por Covid-19, lo que significa un 12% de positividad en las pruebas de detección realizadas en la jornada del 5 de mayo de 2020, lo que es un nuevo destello de la nueva ola de infectados que asoma en la región oriental y que enciende las alarmas entre las autoridades de salud.

Según el gerente de Epidemiología de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, del total de casos 449 corresponden a la capital cruceña, 15 a La Guardia y también a Montero; 9 a El Torno; 8 a Warnes; 6 casos se dieron en Boyuibe; 5 en Cotoca, 4 en Ascensión de Guarayos; dos en los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, Porongo y Gutiérrez, mientras que 'se reparten' de a uno en las regiones de Vallegrande, San Javier, San Carlos, Samaipata, Saipina, Puerto Quijarro, Pampa Grande, Camiri, Cabezas, Pailón, Mairana, El Puente, Cuevo y Charagua.

De total de nuevo infectados, 259 son mujeres y 274 varones.

A esto se suman 16 nuevos decesos, 10 de ellos en Santa Cruz de la Sierra y el resto se registró en las provincias. En contraste, vencieron al virus 451 personas, según el reporte expuesto por Hurtado.

Sin embargo, Santa Cruz hace frente a este escenario con hospitales saturados (hay 127 pacientes en las unidades de terapia intensiva) y con una marcada falta de vacunas que, según Hurtado, solo habría disponibilidad de estas hasta el día viernes (7 de mayo) para inmunizar a los cruceños.

En la presente jornada se vacunó a 7.573 adultos mayores de 60 años. Son 96.033 adultos mayores vacunados hasta la fecha, que significan el 80% de inmunizados en la capital cruceña dentro de este grupo etario. 

Hasta la fecha en Santa Cruz se aplicaron 225.999 dosis de la vacuna contra el Covid-19, se registran 113.621 contagios y 5.706 decesos, al igual que 6.930 casos activos.

Comentarios